PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Salud

San Marcos: universitarios fueron “hinchas de sangre” en campaña de donación

Publicado el 13 de Febrero

Archivo San Marcos

Archivo  San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en su rol de universidad comprometida con la sociedad, se unió a esta cruzada entre la comunidad sanmarquina y, en esfuerzo conjunto con EsSalud, desarrolló la campaña de donación “Hinchas de Sangre”, que convocó a estudiantes, docentes, personal administrativo y público usuario.

La tragedia ocurrida hace semanas en el distrito de Villa El Salvador, a causa del esparcimiento de gas licuado de un camión cisterna, conmocionó a la población peruana que, en forma solidaria, viene donando sangre para las víctimas del lamentable hecho.

Por ello, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en su rol de universidad comprometida con la sociedad, se unió a esta cruzada entre la comunidad sanmarquina y, en esfuerzo conjunto con EsSalud, desarrolló la campaña de donación “Hinchas de Sangre”, que convocó a estudiantes, docentes, personal administrativo y público usuario.

La jornada, realizada el jueves 6 de febrero, se llevó a cabo en la explanada de la Facultad de Química e Ingeniería Química, hasta donde llegaron los donantes quienes recibían la orientación de los integrantes del Equipo de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

La donación es un acto altruista que permite salvar vidas y llevar una vida más saludable.

El doctor Carlos Costilla Rivero, coordinador de dicho grupo, destacó la actitud y el compromiso de la comunidad sanmarquina para contribuir con esta noble acción de desprendimiento y solidaridad hacia el prójimo.

Por su parte, el doctor Arturo Sagástegui Soto, jefe del Servicio de Medicina Transfusional del referido hospital, explicó que los equipos para la extracción de sangre son descartables, de un solo uso, de tal manera que no hay ninguna posibilidad de contagio. “El cuerpo no se debilita al donar sangre porque lo que se pierde no es hemoglobina, sino volumen, el cual será compensado en diez minutos tras beber algún líquido y reposar”, manifestó.

Al término de la jornada, promovida en la ciudad universitaria por la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS), fue reconocido el egresado de la Escuela Profesional de Nutrición, Fernando Huamaní Mancilla, por ser un Donante Voluntario Recurrente de Sangre con 13 participaciones. También, fueron distinguidos los estudiantes sanmarquinos Yadhira Molina Espinal, Cristofer Julca Contreras y Judith Jáuregui Damián.

El director de la DGRS, doctor Manuel Yampufé Cornetero, manifestó su expectativa de formar en San Marcos promotores de donación voluntaria de sangre, que capaciten a los estudiantes sanmarquinos para que sean agentes multiplicadores de esta cultura de donación.
 

Archivo San Marcos

saluddonacióncamapaña de donaciondonacion de sangreuniveristariosunmsmsan marcoscomunidad

Noticias relacionadas