PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Salud

¿Sabes qué es el Síndrome de colon irritable y estrés?

Publicado el 18 de Agosto

Foto: difusión

Foto: difusión

Es común escuchar entre las personas las siguientes expresiones: “Esa es una enfermedad psicosomática” o “todo está en tu cabeza”, haciendo referencia a la interacción o relación entre el cuerpo (físico) y la mente (no físico).

En esta oportunidad, Diego Gonzales Iturriaga, especialista en psicología y gerente general de Mente&Cuerpo, nos comparte su artículo: “Síndrome de colon irritable y estrés”, en el que nos explica en qué consiste este síndrome y de qué manera se puede prevenir.

Uno de los pilares de Mente&Cuerpo corresponde a la maravillosa dualidad mente-cuerpo. Su trabajo es describirla, explicarla y comprenderla a profundidad a través del conocimiento científico.

El Síndrome de Colon Irritable o IBS por su significado en inglés (Irritable Bowel Syndrome) es uno de los problemas gastrointestinales con mayor prevalencia. Cerca del 20 % de la población mundial lo padece en algún grado. Además, es uno de los trastornos que más estudios presenta, identificándose la relación entre la mente y el cuerpo, ya que como hablaremos, el estrés, ansiedad y depresión juegan un rol protagónico en el grado de severidad de los síntomas.

El IBS es un cuadro gastrointestinal que se expresa a través de los siguientes síntomas:

  1. Distensión abdominal.
  2. Dolor abdominal.
  3. Alternancia de cuadros de diarrea con estreñimiento.
  4. Exceso de gases.

La relevancia de abordar este síndrome de manera integral, es decir, mediante un médico gastroenterólogo y un psicoterapeuta, radica en la multi-causalidad del trastorno. Esto quiere decir que los síntomas pueden ser desencadenados o empeorados cuando hay estrés; por ejemplo, alguien diagnosticado con IBS puede estar completamente normal o asintomático hasta que un estímulo del ambiente le genera ansiedad, como puede ser una situación en la universidad o trabajo que no puede controlar. Inmediatamente, se activan los síntomas y la persona podría sentir dolor en la región abdominal y, dependiendo de la manera en la que el IBS se manifieste en esa persona específicamente, podría generar a) ganas incontrolables de ir al baño (diarrea) o, por el contrario, podría generarle un cuadro de estreñimiento.

Archivo

Estudios apuntan a que el desarrollo del Síndrome de Colon Irritable, al igual que la tendencia a desarrollar problemas psiquiátricos de ansiedad o depresión, están vinculados a traumas durante las etapas tempranas de la vida. Este aspecto resulta relevante, puesto que se trataría de un trastorno que tiene su origen en los primeros años de vida de las personas, por lo cual se fortalece la evidencia de que, para tratarlo eficientemente, es necesario integrar el trabajo de un especialista médico y un profesional de la salud mental.

Actualmente existe una serie de tratamientos con diferentes enfoques, desde los clásicos, los cuales se componen de fármacos, hasta los naturistas compuestos por prebióticas y probióticas, como yogures hechos a base de leche de cabra, fermentados, encurtidos, etcétera. A estas alternativas hay que incluir indudablemente un proceso psicoterapéutico con la finalidad de tratar la ansiedad de fondo, puesto que toda solución será parcial si solo nos enfocamos en los síntomas, ya que la evidencia apunta a que la percepción del estrés y la ansiedad son factores desencadenantes de primer orden en la aparición o exacerbación de los síntomas del IBS.

Estas son las recomendaciones desde el punto de vista mental y emocional para prevenir y mitigar los síntomas del Colon Irritable:

  1. Terapia Cognitivo-Conductual con enfoque del tratamiento de Ansiedad Generalizada
  2. Meditación
  3. Ejercicio (Yoga)
  4. Mantener hobbies que nos ayuden a despejar la mente

Hoy en día, las investigaciones y estudios nos proveen de un alto grado de conocimiento que ayudan a identificar los mejores tratamientos para abordar cuadros crónicos y multicausales como lo es el IBS. No nos preocupemos de más, porque existen numerosos tratamientos para controlarlo.

Lo importante es identificar cuáles son los factores desencadenantes en cada persona y en función a eso, orientar el tratamiento más adecuado".

Fuente: O'Mahony SM, Clarke G, Dinan TG, Cryan JF. Irritable Bowel Syndrome and Stress-Related Psychiatric Co-morbidities: Focus on Early Life Stress. Handb Exp Pharmacol. 2017;239:219-246.

 

Autor: Diego Alonso Gonzales Iturriaga

- Especialidad: Psicología
- Psicólogo clínico
- Coach laboral
- Consultor de Recursos Humanos

Conoce más sobre Mente&Cuerpo

saludmedicinaPsicologiapsicologomedicamentostratamientoansiedadestrésmedicopsicólogos Perúbuena salud

Noticias relacionadas