PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Salud

¿Qué hacer y qué no hacer al auxiliar a una persona quemada?

Publicado el 24 de Enero

Imagen referencial: freepik

¿Qué hacer y qué no hacer al auxiliar a una persona quemada?

No solo debemos considerar el grado de la quemadura, sino también su expansión y si esta compromete las vías respiratorias. Sigue leyendo para más recomendaciones.

Luego de un accidente, son los primeros auxilios los que determinarán la recuperación del paciente, ya que estos evitan complicaciones que podrían comprometer más su salud. En esta ocasión, te explicaremos cómo auxiliar a una persona quemada. 
 
No solo se trata de asistir a la víctima rápidamente, sino hacerlo de la forma adecuada. 

Por ello, el doctor Lino Castro, jefe del Servicio de Emergencia de SANNA Clínica San Borja, explica qué debemos y qué no al momento de auxiliar a una persona quemada: 
 
¿Qué hacer?
 
 
1. Dejar la zona de peligro. En un incendio, lo primero que debemos hacer es trasladar a los heridos a un lugar más seguro. Así también evitamos que las sustancias toxicas que se emiten perjudiquen más su salud. 
 
"Las personas que estén cerca y en peligro de ser afectadas deben protegerse con mascarillas y toallas húmedas que atrapen las partículas contaminantes”, afirmó el especialista. 
 
2. Identificar dónde están las quemaduras. Una vez que ya estamos fuera de peligro, debemos ver en qué partes del cuerpo se encuentran las quemaduras. Si estas se encuentran en la cara o cuello, son consideradas graves ya que pueden perjudicar las vías respiratorias por lo que necesita atención médica urgente, por más que sean leves. 
 
Si se encuentran en otras zonas del cuerpo, debemos limpiarlas con abundante agua. El médico afirma que muchas personas tratan las quemaduras con pasta dental, aceite o alguna verdura (como tomates), pero estas solo empeoran la condición del herido, por lo que debemos evitarlas. 
 
3.  Cubrir la herida para evitar infecciones. El doctor Castro indica que, después de aliviar la quemadura con agua, lo que debemos hacer es cubrir la herida. Podemos aplicar cremas antibióticas y aplicar una gasa. Esto permitirá que, al momento del traslado, se evite una infección. 
 
¿Cómo podemos identificar el tipo de quemaduras?
 
El médico indica que existen 3 tipos de quemaduras:

  • Quemadura de primer grado: Estas son las más leves y se manifiesta a través del enrojecimiento de la piel con un leve ardor.
  • Quemadura de segundo grado: Estas se manifiestan a través de ampollas en la piel con un dolor más intenso.
  • Quemadura de tercer grado: Cuando las ampollas ya reventaron y la zona afectada adquiere un color negro (necrosa). Este tipo de quemadura es la más grave de todas. 

Además, el especialista de SANNA Clínica San Borja afirma que se debe considerar que la gravedad del paciente no solo depende del grado de quemadura, sino también de la extensión de esta. 
 
Agregó que debemos estar alertas ante señales que muestren un peligro a la salud por el humo tóxico, como lagrimeo en los ojos, irritación de la garganta y boca, ahogo, tos persistente, picazón en la piel, cefalea (dolor de cabeza), deficiencia respiratoria, entre otros relacionados. Si el herido muestra estos síntomas, debe ser llevado al hospital o clínica más cercana, a fin de evitar complicaciones. 
 
Cabe recordar que toda persona herida, al tratarse de una emergencia, puede ser atendida en cualquier establecimiento de salud. Asimismo, si cuentan con un seguro o un plan de EPS, pueden consultar por la cobertura en la continuidad de su tratamiento. 

>LEE: Chequeos a escolares: ¿En qué consiste el examen de anemia?

primeros auxiliosquemadurasheridossalud

Noticias relacionadas