PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Salud

¿Por qué hasta ahora no tenemos una vacuna contra COVID-19?

Publicado el 22 de Setiembre

Foto: difusión

¿Por qué hasta ahora no tenemos una vacuna contra COVID-19?

La vacuna contra el COVID-19 es lo más esperado del 2020. Está siendo desarrollada y evaluada por múltiples científicos a nivel mundial y hay que reconocer el tremendo esfuerzo de la comunidad científica por estar llevando a cabo estos estudios en el menor tiempo posible.

En esta oportunidad, los expertos de Mente&Cuerpo nos explican cómo funcionaría la vacuna contra covid-19 y por qué hasta el momento no disponemos de la misma para aplicarla a la población. ¡Entérate más!

La pregunta de todos en general suele ser ¿por qué demora tanto? En realidad, es la primera vez en la historia que se avanza con tanta rapidez en el desarrollo de un fármaco así. Para dar respuesta a esta incógnita, a continuación les explicamos cómo es el proceso.

 ¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna induce al organismo a producir anticuerpos contra el coronavirus, a través del uso de virus inactivado o atenuado o porciones del mismo, como proteínas. Al exponernos a estas partes del virus a través de una vacuna, la próxima vez que entremos en contacto con SARS-CoV-2, el sistema inmune lo reconocerá y producirá niveles altos de anticuerpos para defendernos. De esta manera, la vacuna confiere inmunidad para evitar contraer la infección o atenuar el curso de la enfermedad si ocurriera el contagio.

La vacuna contra COVID-19 disminuiría la propagación del virus alrededor del mundo, con menores casos activos y menores fallecimientos".

¿Por qué hasta ahora no tenemos la vacuna?

Actualmente hay más de 100 posibles vacunas desarrollándose alrededor del mundo y toda la comunidad científica está poniendo el máximo esfuerzo para acelerar el proceso. Sin embargo, hay fases que cumplir para garantizar la eficacia y seguridad de su uso en el ser humano.

Una vez desarrollada la vacuna, esta debe pasar por diversas etapas en las que se prueba su eficacia contra el coronavirus y su seguridad para no producir efectos adversos en el organismo.

Archivo

Les explicamos el proceso resumido:

  1. Etapa exploratoria: Se desarrollan investigaciones en el laboratorio para encontrar la fórmula que induzca anticuerpos frente al virus, puede tardar de 2 a 4 años.
  2. Etapa pre-clínica: Se prueba la vacuna en animales como ratones o monos, para evaluar cómo funciona la vacuna, puede tardar de 1 a 2 años. Aquellas vacunas que cumplen con los criterios son autorizadas por la FDA para ser probadas en los seres humanos.
  3. Estapa clínica: tiene tres fases
  • FASE I: se aplica en menos de 100 personas, puede durar 1 a 2 años
  • FASE II: se aplica en varios cientos de personas, puede durar al menos 2 años
  • FASE III: se aplica en varios miles de personas, puede durar 3 a 4 años

Estos ensayos clínicos sirven para probar la eficacia y seguridad en los seres humanos y en total, pueden durar 15 años o más.

  1. Etapa regulatoria: científicos de la FDA y la CDC analizan los resultados obtenidos de los ensayos clínicos y deciden aprobar o rechazar el uso de la vacuna en seres humanos
  2. Manufactura: se inicia el proceso de producción  bajo estándares de calidad
  3. Control de calidad: se controla el proceso de fabricación y aplicación en seres humanos para asegurar su funcionamiento seguro

¿Qué tipo de vacunas se están desarrollando?

Algunos ensayos clínicos están probando vacunas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) que codifican una de las proteínas esenciales de la estructura del virus para que infecte las células humanas. Otros están utilizando ADN (ácido desoxirribonucleico – material genético) de coronavirus.

Al momento, Rusia ha aprobado la vacuna Sputnik V sin terminar la Fase III de los ensayos clínicos".

¿Cuándo tendremos la vacuna?

Cuando se demuestre que la vacuna desarrollada es efectiva contra el coronavirus y segura para el uso en seres humanos. Esto estará determinado por los resultados científicos y no por una fecha específica. Sin embargo, como hemos visto, se está desarrollando a una gran velocidad y es el resultado del esfuerzo científico a nivel mundial. ¡A esperar con paciencia y a protegernos bien mientras tanto!

Referencia:

WebMD. Vaccine for COVID-19. Disponible en: https://www.webmd.com/lung/covid-19-vaccine#1

Bloom BR, Nowak GJ, Orenstein W. “When Will We Have a Vaccine?” — Understanding Questions and Answers about Covid-19 Vaccination. N Engl J Med 2020. Disponible en:  https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMp2025331?articleTools=true

Conoce más sobre Mente&Cuerpo

vacunascoronavirussaludRusiaCientíficosresultadostendenciasclínicaCOVID-19buena salud

Noticias relacionadas