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Loncheras saludables: ocho alimentos que debes incluir para potenciar la inteligencia de tus niños

Publicado el 29 de Febrero

Foto: difusión

Loncheras saludables: ocho alimentos que debes incluir para potenciar la inteligencia de tus niños

El refrigerio escolar es un gran aliado en el rendimiento académico de los escolares.

Falta poco para el regreso a clases. Los niños volverán a las aulas y pasarán gran parte de su día en ellas, esto implica un gran desgaste de energía y es necesario que los padres pongan énfasis en una de las claves para lograr un mejor rendimiento académico: ¡La alimentación!

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Es importante que los padres conozcan los alimentos ideales para la lonchera escolar. Además, esta tiene que ser fácil de llevar y muy nutritiva. Conscientes de esto, los especialistas de Ediciones Corefo, empresa comprometida con el desarrollo educativo, sugieren algunos insumos que no deben faltar en la lonchera de los pequeños:

  • Frutas frescas. Pueden ser consumidas en jugos o al natural. Lo importante es que estén presentes, debido a que aportan las vitaminas y minerales que los pequeños necesitan para su actividad diaria.
     
  • Verduras. Al igual que las frutas, ayudan a regular el organismo y son un gran aporte para el desarrollo intelectual de los niños. Pueden enviarse crudas o cocidas.
     
  • Frutos secos y semillas. Pasas e higos son ejemplos ideales de estos alimentos que les brindarán energía y los mantendrán activos durante sus clases.
     
  • Cereales. Un niño necesita carbohidratos para mantenerse activo, por ello los cereales serán un complemento ideal. Un ejemplo para la lonchera es la canchita (sin sal y sin aceite) además de la quinua, cebada, kiwicha o el trigo (tostado y sin azúcar). En caso de que al niño no le gusten estos alimentos, una gran opción son panes y galletas integrales (bajos en sal y grasas, pero altos en fibra).
     
  • Carnes. Las más recomendadas son el pescado, pollo y pavo; ya que, contienen las proteínas necesarias para un crecimiento sano. 
     
  • Lácteos. El yogur, queso u otros lácteos descremados y bajos en azúcar son perfectos para una lonchera al ser ricos en calcio y vitamina D.
     
  • Legumbres envasadas. Algunos snacks como habas tostadas (sin azúcar, sal ni aceite) proveen al cuerpo fibra, vitamina B, magnesio, hierro y otros minerales que ayudarán a los niños a potenciar su inteligencia.
     
  • Líquido. Se puede optar por agua o jugos naturales, siempre y cuando sean bajos en azúcar. 

¿Qué evitar?

Los expertos señalan que las loncheras no deben contener insumos altos en grasas ni azúcares —como dulces, gaseosas, jugos procesados o embutidos—, ya que podrían superar las calorías que los niños necesitan ingerir y, además, provocar enfermedades como sobrepeso u obesidad.

Por otro lado, si se busca prevenir la anemia, los alimentos ricos en hierro son la solución. Algunos de ellos, son la sangrecita, pescado, huevo y atún.

Es necesario saber que una lonchera no reemplaza a un desayuno, este será el principal alimento del día y permitirá que los estudiantes presten más atención en clase y sientan menos agotamiento.

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