PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Salud

Importancia de la nutrición en nuestro día a día [Entrevista]

Publicado el 04 de Junio

Foto: cortesía

Importancia de la nutrición en nuestro día a día [Entrevista]

El Portal PQS conversó con Lorena Ginocchio, Lic. Nutricionista egresada de la UCSUR y fundadora de Nutripasión, sobre la importancia e impacto que tiene una buena nutrición en nuestro día a día, así como sus beneficios en los colaboradores y empresas.

Gracias a una buena nutrición nuestro cuerpo puede obtener, a través de los alimentos, los elementos necesarios para funcionar bien. Saber qué comida es la más adecuada para nosotros y en qué proporciones debemos comerla nos hará sentir saludables y esto se reflejará en nuestro cuerpo y estado de ánimo.

A propósito de esto, el Portal PQS conversó con Lorena Ginocchio, Lic. Nutricionista egresada de la UCSUR y fundadora de Nutripasión (servicio de concesionario de alimentos para empresas, colegios y universidades), sobre la importancia e impacto que tiene la buena nutrición en nuestro día a día, así como sus beneficios en los trabajadores y empresas.

  • ¿Cómo ves el panorama del sector nutrición en el Perú? ¿Por qué ha tomado importancia en los últimos años?

Creo que el sector nutrición en Perú está creciendo cada día más. Sin embargo, en mi opinión, no crece como debería debido al mismo sistema regido por las grandes industrias alimentarias, que siguen fomentando a través del marketing hábitos que antiguamente se creía que eran saludables o imprescindibles cuando hoy en día, gracias a la ciencia, sabemos que no es así. Por ejemplo, el fomentar tomar 3 vasos de leche al día para crecer cuando actualmente sabemos que se puede obtener proteínas y calcio de otras fuentes más saludables.

Los mismos programas de alimentación masiva brindan muchas veces alimentos procesados, jugos en caja, entre otros, ya que es más fácil la logística y además se trabaja ya con grandes empresas logrando precios atractivos.

Debido a todo esto, la falta de información y la misma estadística de enfermedades que tenemos  asociadas al sobrepeso, han empujado a que el peruano empiece a darle una mirada a su nutrición, está aprendiendo a comprar y a cuidarse. Por ejemplo una victoria son los octógonos que por fin se han podido implementar.

  • ¿Qué te motivó a estudiar nutrición? ¿Cómo nace la idea de crear Nutripasión?

Siempre me motivó estudiar medicina y cocina. Así llegué a esta carrera que es  excelente ya que brindas salud y equilibrio a través de la nutrición. Sin embargo, trabajando en consultorio corporativo, me di cuenta que era muy fácil darle un papel con un plan a un cliente pero que después era sumamente complicado encontrar la oferta de alimentos dentro del centro de trabajo o estudio. Es por ello que nace Nutripasion. En mi concesionario encuentras alimentos para cada objetivo.

Con Nutripasion aplico mi profesión de manera masiva, logrando cambios en la alimentación de las personas. Por ejemplo, es un logro para mí que los niños aprendan a comer verduras, que los estudiantes coman pescado, trigo, quinua, garbanzos y otros productos a los cuales normalmente le ponen mala cara.

Lo que nos diferencia es que nosotros ponemos primero la nutrición y luego, en base a ello, viene el tema financiero, usualmente es al revés.

  • ¿Por qué es importante que las personas interioricen cada vez más y se preocupen por llevar una vida sana, acompañada de una buena nutrición?

¡Por varios motivos! Tenemos la nutrición como salud preventiva, nos ayuda a que no tengamos muchas enfermedades como cardiopatías, insuficiencia renal, cáncer y demás. Además, vivimos en un país donde tener un seguro privado de salud es un lujo y el sistema de salud público no es óptimo.

Todo lo que nosotros comemos se ve reflejado a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, un consumo de años de embutidos aumenta la incidencia de cáncer, un niño que consume alimentos procesados (que no sale en esa forma de la naturaleza) y con colorantes puede tener déficit de atención e hiperactividad, un consumo bajo de proteínas en la adultez se refleja en una pérdida muscular paulatina.

  • ¿Cuál es la importancia de educar a los niños y jóvenes en aspectos nutricionales desde casa?

Los hábitos alimentarios saludables empiezan cuando el niño es pequeño y empieza a probar los alimentos. No podemos esperar crear hábitos alimentarios saludables en los niños de la noche a la mañana. Muchos papás tiran la toalla en este aspecto porque, o ellos mismos no comen estos alimentos por lo cual los niños desconocen de su existencia, o simplemente los padres no quieren pasar por el proceso de pataletas y demás para que el niño aprenda a comer.

Cuando un niño o joven empieza a comer saludable, se ve automáticamente un cambio en sus niveles de energía, en su semblante, en su desempeño académico, en su propio ánimo. Es un ganar-  ganar por donde se le vea.

  • Hoy en día, en el mundo empresarial está tomando fuerza el cuidado nutricional de los colaboradores. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué beneficios conlleva?

Las empresas implementan la nutrición por varios motivos. Uno de ellos es reducir las faltas laborales asociadas a la mala nutrición. Una persona con sobre peso u obesidad tiene una mayor casuística de enfermedades degenerativas como hipertensión, cardiopatías, etcétera. Esto conlleva a mayor cantidad de faltas laborales y repercute en la parte financiera de la empresa. 

Un colaborador con una composición corporal óptima y una nutrición adecuada tiene menos faltas y una mayor productividad laboral".

Por otro lado tenemos el área de bienestar de la empresa, que más allá de las finanzas, desean que los colaboradores tengan un abanico de opciones tanto de alimentos como de ejercicio dentro de la empresa y así no solo se sientan contentos sino también ahorren tiempo. 

Las empresas prefieren que un colaborador coma en su comedor a que salga a la calle, ya que es más rápido y cumplen con los horarios de refrigerio".

  • Según su experiencia, ¿cuál es el futuro y las tendencias que trae la nutrición tanto a nivel nacional como internacional?

En mi opinión vamos a tener dos corrientes marcadas.

Vamos a tener una corriente de mayor incidencia de obesidad. En el Perú todo es comida. Cambiar la cultura alimentaria es sumamente difícil y muchos no están dispuestos a cambiar. Esta misma idea aplicará para países como México y Estados Unidos. 

La otra corriente nos lleva a la tendencia de comer cada vez más saludable y hacer más ejercicio. Este cambio  se puede ver en la aparición de apps de ejercicio y nutrición, los relojes inteligentes, el mayor abanico de suplementos que hay en el mercado (colágeno, proteínas, vitaminas, entre otros).  Lo importante es que esta corriente guíe a las personas a ir a un nutricionista primero, ya que tanta información aturde y hace que se tomen decisiones a veces incorrectas. Por ejemplo, no todos se pueden volver vegetarianos, ni entrenar con pesas sin saber hacer el movimiento correcto.

Esperemos que esta segunda corriente sea la que abrace a nuestro país para que tengamos cada día menos anemia infantil, obesidad, diabetes y demás.

Conoce más sobre Nutripasión

emprendimientoentrevistascomida sanasaludnutripasionanemiasalud en niñosOBESIDADdiabetescoronavirusPerúnutrición

Noticias relacionadas