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Salud

En esta Navidad, ¿cómo tener una cena saludable?

Publicado el 20 de Diciembre

Foto referencial: Freepik

En esta Navidad, ¿cómo tener una cena saludable?

Muchos de los alimentos usados en la cena navideña son nutritivos (pavo, papa, frutas, etcétera). Sin embargo, la preparación los convierte en alimentos altos en grasas.

A pocos días para la llegada de la Navidad, una de las preocupaciones más recurrentes es la cena. Con tanta diversidad de opciones y de tradiciones, ese momento se ha convertido en un punto importante de unión familiar que, además, nos da la excusa perfecta para “romper la dieta”. 

Sin embargo, esto no significa que esta comida no pueda ser sana ya que todo depende de la preparación. Considerando que los platos contienen alimentos nutritivos, Jenny García, de SANNA Nutrición a Domicilio, brinda algunas pautas para tener una cena navideña saludable e igual de deliciosa, que a la vez nos ayude a luchar contra la anemia. 

¿Cuáles son los alimentos nutritivos que usamos en nuestras cenas navideñas?

Carnes como la del pavo, altas en proteínas de alto valor nutricional, están presentes en la cena y son buenas para nuestra salud. El problema radica en las guarniciones que acompañan el plato de fondo, que pueden ser altas en calorías. Inclusive las ensaladas, ya que llevan mayonesa que convierte los alimentos en grasa saturada o grasas trans. Por ello, lo recomendable es aliñar solo con vinagre balsámico, aceite de oliva, etcétera. Otra opción es usar aliño a base de yogur natural con finas hierbas. 

¿Cómo podemos tener una cena navideña saludable (y fuerte en hierro)?

Al ser una cena familiar, es importante la diversidad de platos que se adapten al gusto de todo. Por eso podemos preparar algunos de estos platillos que, además de ser deliciosos, son nutritivos: 

  • Pavo con hierbas aromáticas al horno.
  • Rodajas de camote al horno.
  • Arroz con aceitunas y pecanas o almendras.
  • Vegetales salteados o al wok, espárragos, espinaca, brócoli, alcachofas, champiñones, pimiento, choclo.
  • Vegetales frescos como tomate, zanahoria cruda rallada, rabanito, por su aporte de vitamina C, así favorecemos la absorción del hierro.
  • Pastel de acelga o espinaca.
  • Refrescos naturales como jugo de carambola, chicha morada.

Para finalizar, la nutricionista nos recomienda seguir los siguientes consejos: 

  • Cuidar cualquier exceso tanto en cantidad como en las calorías. 
  • Evitar cenar tarde. Lo mejor es antes de las 10 pm y esperar las 12 para los saludos y brindis.
  • Podemos dejar el panetón y chocolate para el desayuno del 25, de esta forma no nos excederemos con las calorías y evitaremos una indigestión. 

Así, nos aseguraremos pasar una Navidad con nuestra familia, sin molestias y, sobre todo, de una forma saludable y sin visitas al médico.

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