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Salud

El índice glucémico: una herramienta útil para mantenernos sanos

Publicado el 30 de Junio

Foto: difusión

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En esta oportunidad presentamos a Lorena Ginocchio, destacada Lic. en Nutrición y fundadora de “Nutripasión” quien comparte información relevante sobre la importancia del índice glucémico, herramienta súper necesaria y útil, que impacta en la calidad de vida. Resalta el valor de llevar una adecuada alimentación, generando un balance. Por tal motivo, brinda recomendaciones y consejos para ponerlos en práctica.

Todos los días tenemos el reto de elegir los alimentos apropiados para mantenernos sanos, en nuestro peso, que nos ayuden a tener energía durante 3 a 4 horas hasta nuestra siguiente comida.

El desafío es no aburrirnos, tener una amplia gama de alimentos para jugar durante toda la semana. Sin embargo, muchas veces elegimos los alimentos por marketing  y no por una evaluación real de lo que estamos comiendo. Es así que quiero presentarles esta herramienta que es excelente y que normalmente es usada para los diabéticos. Lo que me causa incomodidad, es cómo los doctores no les brindan esta fácil herramienta a sus pacientes diabéticos para que sepan que tienen un mundo de productos que pueden consumir y terminan deprimidos viniendo al consultorio con una lista pequeña de productos que les han dicho que sí pueden comer. Es una lástima que los doctores que trabajan con estos pacientes no piensen un poco más en cómo impactan en la calidad de su vida  al restringirles hasta el aire solo por su falta de información.

Acá les presento el índice glucémico o glicémico. El IG mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en sangre. Es decir, en cuánto tiempo pasa el azúcar de esa zanahoria, pan, menestra que comemos a la sangre. Los alimentos más saludables son aquellos que sus azúcares son liberados a la sangre de manera más lenta.

¿Nunca te ha pasado que comes una tostada o unas galletas y de pronto a la hora ya tienes hambre?"

Eso es porque los azúcares de esos alimentos pasan muy rápido a la sangre, cuando esto pasa inmediatamente nuestro cerebro pide azúcar de nuevo. Sin embargo, cuando comemos un trozo de queso, un pedazo de pollo, una porción de lentejas estamos satisfechos por más horas. ¡Claro!, sus azúcares pasan lentamente a nuestro torrente sanguíneo manteniendo felices a nuestro cerebro, músculos y demás.

Otro tip es que, si queremos consumir un producto de un índice glucémico alto, como un pan, para que podamos lograr que pase más lentamente a sangre, lo combinamos con un producto de bajo IG como un filete de pollo para que así se puedan balancear y mantenerte satisfecho hasta la siguiente comida.

  • Acá les pongo un ejemplo de tabla

Archivo

Entonces, nosotros tenemos que basar nuestra alimentación en el grupo verde, mantener de manera moderada el color naranja  y si vamos a consumir un alimento de la tabla roja, lo mezclamos con un alimento de color verde para mejorar su calidad nutricional.

También los alimentos rojos son ideales para antes de hacer deporte ya que es en ese momento que necesitamos energía de rápida absorción para poder tener glucosa disponible.

En Internet podemos encontrar tablas extensas donde podrás encontrar todos los alimentos que consumimos en Perú y así poder armar tus desayunos, el menú, lo que le mandamos a los niños en la lonchera, etcétera.

Recuerda: no sólo es contar calorías, es consumir calidad".

Autora: Lorena Ginocchio

Lic. Nutricionista egresada de la UCSUR, durante años se dedicó al consultorio nutricional orientado al fitness y pérdida de peso. Trabajó en Bodytech, en Labnutrition creando el área de nutrición y durante su trabajo como nutricionista corporativa en Belcorp nació Nutripasion, empresa de concesionario de alimentos con la cual logra cada día brindar una alimentación nutritiva y balanceada a instituciones, colegios y universidades.

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