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Salud

Efectos de la cafeína en la salud

Publicado el 14 de Agosto

Foto: difusión

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El café es una de las bebidas más populares, contiene cafeína, que es el agente psicoactivo más consumido en el mundo y forma parte de una tradición cultural de la humanidad desde hace cientos años. ¿Quién no disfruta de una taza de café caliente para empezar el día?

En esta oportunidad, Alessandra Cassana, Directora Médica de Mente&Cuerpo, nos explica cuáles son algunos beneficios y riesgos de consumir cafeína. Además, la especialista nos comparte mitos y realidades que todos los amantes del café deben tener en cuenta ¡Entérate a continuación!

La cafeína puede ser encontrada también en el té, los granos de cacao, la guaraná, la yerba mate, las bebidas energéticas, entre otros productos. Los granos de café, además de cafeína, contienen polifenoles (ácido clorogénico, lignanos), alcaloide (trigonelina), magnesio, potasio y vitamina B3.

Una taza convencional de café expresso (12 onzas) contiene aproximadamente 235 mg de cafeína, mientras que un café americano del mismo tamaño contiene 150 mg. Cuando tomamos café, la cafeína se absorbe completamente en el estómago en aproximadamente 45 minutos, generando el nivel más alto en el torrente sanguíneo después de 15 minutos a 2 horas. Llega al cerebro, se metaboliza en el hígado y se excreta en la orina. Hay algunos medicamentos que pueden alterar al metabolismo de la cafeína, prolongando el tiempo de sus efectos en el organismo (algunos antibióticos y antidepresivos).

EFECTOS BENEFICIOSOS

El café posee muchos efectos beneficiosos sobre distintos órganos:

  • Potencia el efecto analgésico de medicamentos cuando se administra en dosis entre 100 a 130 mg.
  • Reduce el estrés oxidativo del metabolismo de las células.
  • Mejora la microbiota intestinal, modulando el metabolismo de la glucosa y la grasa.
  • Puede ayudar a reducir el apetito, aumentar el metabolismo y el gasto energético y disminuir la ganancia de peso a largo plazo.

EFECTOS TÓXICOS

Nada en exceso es bueno, lo mismo sucede con la cafeína, pues al ser consumida en altas dosis (>200mg por ocasión o >400mg por días) puede producir ansiedad y reducir la calidad del sueño. Asimismo, el consumo de más de 1.2g puede generar nerviosismo, insomnio, excitación, agitación psicomotora y flujo torpe del pensamiento y el habla. En un caso extremo, se reporta que el consumo de más de 10 a 14g, que equivale a 75 a 100 tazas de café), podría ser mortal.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los potenciales efectos tóxicos cuando se mezcla cafeína con alcohol, como ocurre comúnmente con las bebidas energéticas durante las fiestas o eventos sociales.

MITOS Y REALIDADES

¿El consumo de cafeína es un factor de riesgo para desarrollar Hipertensión Arterial?
La cafeína puede elevar transitoriamente la presión arterial, de manera inmediata, pero no incrementa el riesgo de padecer Hipertensión Arterial.

¿La cafeína se asocia a problemas de colesterol?
El alto de consumo de café NO FILTRADO puede incrementar el colesterol LDL y aumentar en 11 % el riesgo cardiovascular. Lo ideal es preferir café filtrado.

¿La cafeína puede aumentar el riesgo cardiovascular?
Por el contrario, se reporta que el consumo de 3 a 5 tazas de café diaria se asocia a una reducción del riesgo cardiovascular, de diabetes y de infarto cardiaco (pero tener precaución en aquellos pacientes con Hipertensión Arterial o problemas cardiacos de fondo).

¿La cafeína puede producir cáncer?
La cafeína no incrementa la incidencia de cáncer ni de muertes por cáncer. Por el contrario, se asocia a una disminución del riesgo de cáncer de piel, mama, hígado y próstata. También se ha evidenciado una reducción del riesgo de desarrollo de cirrosis hepática e hígado graso, así como el riesgo de desarrollar cálculos en la vesícula biliar y en los riñones.

¿La cafeína puede producir Enfermedad de Parkinson?
En algunos estudios, la cafeína se ha asociado a tener un efecto preventivo de Enfermedad de Parkinson en modelos animales.

¿La cafeína puede producir muertes?
Se describe que consumir de 2 a 5 tazas de café al día se asocia a menor mortalidad. (Nuevamente, con precaución en pacientes con enfermedades cardiacas de fondo).

¿Se puede consumir cafeína en el embarazo?
No se recomienda más de 200mg diarios (de posible evitarla totalmente), pues su consumo se asocia a bajo peso al nacer, pues la cafeína atraviesa la placenta y puede tener efectos sobre el feto.

FUENTE: Van Dam R, Hu FB, Willett WC. Coffee, caffeine, and Health. N Engl J Med 2020; 383:369-378.

 

Autor: Dra. Alessandra Cassana

  • Médico
  • Cirujana General
  • Docente de Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Estudiante de Programa de Doctorado Conjunto en Ciencias Médicas de Universidad de Chile – Tokyo Medical and Dental University – Clínica Las Condes)

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