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Dispositivos digitales versus socialización: ¿Cómo lograr un equilibrio beneficioso para los niños?

Publicado el 10 de Junio

Foto: difusión

Dispositivos digitales versus socialización: ¿Cómo lograr un equilibrio beneficioso para los niños?

Recomendaciones para que los niños puedan lograr un equilibrio entre la socialización y la conexión en línea.

En esta época de aislamiento social, empiezan a surgir diversas preocupaciones de los padres de familia por la permanencia de sus hijos frente a las distintas plataformas virtuales. Antes de la cuarentena se buscaba limitar el tiempo en los videojuegos, los accesos a Internet e incluso la adquisición de dispositivos móviles.

Sin embargo, en estos tiempos sin precedentes, las pantallas se han convertido en el medio de conexión con el mundo exterior; ya sea por las clases virtuales o por la conexión social mediante reuniones por videollamadas o videojuegos. 

Según una encuesta realizada en el Colegio Markham a alumnos de 1ro de secundaria, los fines de semana más del 50% de niños destinan de 3 a más horas a los videojuegos mientras más del 27% de niñas lo ocupan realizando videollamadas en ese mismo periodo de tiempo. 

En ese sentido, especialistas del Colegio Markham comparten recomendaciones a los padres de familia acerca de cómo lograr el equilibrio entre la socialización y los límites de la permanencia en dispositivos digitales en los escolares: 

  • Tener mucho criterio. Cada padre debe considerar que la situación que se está viviendo no es la habitual, por lo que es esencial generar una conexión emocional con sus hijos. La flexibilidad y empatía ayudarán a los padres a entender cómo están viviendo esta situación sus hijos para lograr una conexión emocional con ellos y poder generar una comunicación que les permita establecer límites acordados. De la misma manera, siempre se debe tratar de encontrar un balance, basado en la disfuncionalidad que el apego a lo digital esté causando. Es decir, observar si su permanencia en la pc, tablet o videojuegos está causando que el menor no realice tareas, le duela la cabeza o está afectando el cumplimiento de otras responsabilidades. Asimismo, en los niños de inicial, es recomendable tener periodos de máximo 20 a 30 minutos frente a una pantalla para luego realizar otra actividad lejos de ella. 
     
  • Adecuada supervisión. Es importante que el padre se tome el tiempo de averiguar qué tipo de actividades realiza su hijo, conocer qué programas está viendo en la televisión, cuáles son los videojuegos con los que se entretiene, qué series y películas son las que lo acompañan este tiempo; pues existen muchos contenidos que incitan a la violencia y/o que puedan no ser apropiados para su edad.
     
  • Acompañamiento constante. La inclusión del padre y/o madre es vital en esta temporada, pues se deben compartir tiempos de calidad con los hijos participando con ellos. Al ver una serie de televisión se pueden intercambiar opiniones, después de una película hacer reflexiones o mediante videojuegos en los que participen padre e hijo, ya se está creando una interacción importante; una buena opción también es organizar videollamadas con la familia que no vive en casa. Esta relación puede fomentarse independientemente de la edad y/o la actividad digital involucrada. 
     
  • Generar otras alternativas de entretenimiento. No hay que dejar de lado los tiempos en familia que involucren a todos los miembros, para ello se pueden fomentar juegos de mesa como naipes, rompecabezas, Monopolio, UNO u otros. Asimismo, es recomendable diferenciar los días habituales de lunes a viernes con los fines de semana mediante el cambio de rutinas que pueden brindar un descanso mental y físico. 

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