PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Salud

COVID-19 y las enfermedades crónicas

Publicado el 07 de Agosto

Foto: difusión

Foto: difusión

La pandemia de COVID-19, causada por este nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), ha afectado a más de 18 millones de personas alrededor del mundo, de las cuales han fallecido más de 695 mil. En Perú, las cifras son alarmantes, con más de 433 mil casos y más de 19 mil muertes.

En esta oportunidad, Alessandra Cassana, médico general y directora médica de Mente&Cuerpo, nos explica cuál es la relación del COVID-19 y las enfermedades crónicas en nuestro país y nos presenta algunos casos a nivel internacional. ¡Lee la nota a continuación!

Archivo

Para nosotros, que somos parte del personal de salud y estamos luchando diariamente contra esta enfermedad, una sola muerte ya es demasiado. En este contexto, numerosos estudios han evaluado los factores de riesgo para el desarrollo de casos severos de COVID-19. En un meta análisis recientemente publicado (Referencia: Liu H, Chen s, Liu M, Nie H, Lu H. Comorbid Chronic Diseases are Strongly Correlated with Disease Severity among COVID-19 Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. Aging Dis. 2020 May 9;11(3):668-678. Disponible AQUÍse estudiaron pacientes de China, Estados Unidos, Francia e Italia y se encontró que la mayoría de casos severos ocurría en mayores de 50 años, con un rango de edades entre los 45 y los 74 años.

Asimismo, se evidenció un ligero incremento de casos severos en pacientes de género masculino. La severidad se duplicaba en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial y se cuadruplicaba en aquellos con enfermedad coronaria y enfermedad pulmonar crónica, lo cual aumentó el número de ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos y el mayor uso ventilación mecánica.

Archivo

En nuestro medio, hay dos enfermedades muy prevalentes que son sumamente relevantes en la severidad de los casos de esta pandemia: la obesidad y la diabetes.

Por un lado, la obesidad ha demostrado ser un factor de riesgo para hospitalización por COVID-19 y un mayor requerimiento de ventilación mecánica. Los pacientes con obesidad abdominal tienen un volumen de reserva espiratorio y una capacidad respiratoria menor, lo cual dificulta una adecuada ventilación. Asimismo, la obesidad constituye un estado de inflamación crónica, lo cual contribuye a incrementar la morbilidad por esta infección. (Referencia: Dietz W, Santos-Burgoa C. Obesity and its Implications for COVID-19 Mortality. Obesity (Silver Spring). 2020;28(6):1005. Disponible AQUÍ)

Por otro lado, New England Journal of Medicina publicó una editorial donde se reconocía una relación bidireccional de la diabetes con COVID-19, produciéndose mayor número de nuevos casos y complicaciones severas en aquellos pacientes que ya tenían la enfermedad, incluso requiriendo mayores cantidades de insulina para su manejo. Lo que sucede es que este virus se une a un receptor que se encuentra en múltiples órganos, siendo el páncreas uno de ellos, lo cual podría explicar las alteraciones en la regulación de la glucosa que ocurre en los pacientes infectados. (Referencia: Rubino F, Amiel SA, Zimmet P, et al. New-Onset Diabetes in Covid-19 [published online ahead of print, 2020 Jun 12]. N Engl J Med. 2020;10.1056/NEJMc2018688. Disponible AQUÍ)

Archivo

Si bien en múltiples lugares ya se ha levantado la cuarentena, esto no quiere decir que el virus haya desaparecido. Sobre todo ahora, debemos tomar mayores medidas de protección y tener en cuenta que hay un número significativo de pacientes que no desarrollan síntomas y que portan y transmiten el virus a los de su entorno. No hay que bajar la guardia, cuidémonos todos.

Autor: Dra. Alessandra Cassana

  • Especialidad: Medicina
  • Médico
  • Cirujana General
  • Docente de Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Estudiante de Programa de Doctorado Conjunto en Ciencias Médicas de Universidad de Chile – Tokyo Medical and Dental University – Clínica Las Condes)

 

Conoce más sobre Mente&Cuerpo

saludmedicina. coronavirustendenciascuarentenaprotecionseguridadprotocoloenfermedadesdiagnostico enfermedadesCOVID-19coronavirusprevenir coronavirus

Noticias relacionadas