PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Salud

Conoce Mente&Cuerpo: plataforma digital que brinda servicio de salud integral

Publicado el 31 de Julio del 2020

Foto: Mente&Cuerpo

Conoce Mente&Cuerpo: plataforma digital que brinda servicio de salud integral

Mente&Cuerpo es una solución integral de salud que emplea un enfoque dualista para el abordaje multidisciplinario de los problemas de salud de sus pacientes, a través de una plataforma digital de teleconsulta, donde se brindan servicios de Medicina, Psicología, Nutrición y Medicina del Deporte.

“¡Qué bien que pude llegar a tiempo, Dios mío!… por poco pierdo la cita que vengo persiguiendo desde hace 2 semanas” – piensa Ana para sí misma, algo agitada por haber llegado a la sala de espera del hospital luego de correr por sus pabellones, preocupada por no perder su turno con el médico gastroenterólogo. Al cabo de 20 minutos de espera se oye un llamado: “Señorita Ana Carrillo, pase por aquí por favor”, dice la asistente de recepción encargada del piso.

La cita transcurre con normalidad, y con normalidad nos referimos a lo usual: enfoque en la enfermedad, escasa profundización y remisión a la historia clínica como fuente clave de información, ausencia de solicitud de información sobre hábitos y estilo de vida. Todo gira en torno a la imagen del estómago de Ana. Ella siente un miedo profundo que recorre por todo su cuerpo. Nunca le agradaron las consultas médicas y solo espera que el médico, el de turno, le diga que puede dejar la quimioterapia (la que está tomando desde hace 6 meses).

El médico levanta la mirada, por primera vez desde que inició la consulta, para decirle a Ana que puede acercarse al área de farmacia para recoger el tratamiento correspondiente, y que “vea cómo le va con esa nueva dosis”.

Ana lo escucha con detenimiento, algo cansada de todo, de la preocupación de llegar a la cita, de tener que contar siempre la misma historia a médicos distintos y también de la poca empatía. Y decide hacer un señalamiento con sabor a disco rayado, pues lo ha dicho varias veces en una consulta médica: “Doctor, disculpe, quiero que evalúe la pertinencia de tomar otro ciclo de químicos más, no sé si sale en mi historia clínica, pero yo tomo antidepresivos y ansiolíticos, y la verdad me cae fatal la mezcla, es duro sobrellevarlo, ¿hay alguna otra cosa que pueda hacer?”. Ana realiza la pregunta al borde del llanto y preocupación.

El médico responde rápidamente, y de manera cortante, que esa prescripción es la que toca por ahora y que es parte del plan de trabajo de acuerdo a los estudios que está viendo (si, es la primera vez que analiza esas imágenes, no pensó en la posibilidad de comunicarse con el médico tratante anterior) mientras digita la fecha y hora de la consulta en su sistema de atención.

¡Esta historia es conocida! Muchos de nosotros se sienten identificados con Ana Carrillo. El hecho de ser atendidos por un médico distinto cada consulta debido a la falta de disponibilidad de horarios, la poca empatía de siquiera intentar entablar un vínculo médico-paciente adecuado, el escaso manejo de la historia clínica. Repetir una y otra vez qué medicamentos tomamos, a qué somos alérgicos y qué enfermedades tenemos de fondo. La historia se repite.

El paciente no es una enfermedad, no es un síntoma, no es un órgano alterado... ES UN TODO, es un ser con Mente&Cuerpo, que siente, que piensa, que tiene miedo, que tiene dolor, que tiene una patología en la que intervienen múltiples factores que alteran su vida y las de su entorno.

“No podemos tratar el cuerpo si no tratamos la mente y viceversa; nuestro deber es comprender el estado del paciente y ayudarlo a resolver los problemas que tiene. Ser integral es algo que vengo escuchando de mi madre desde que tengo uso de razón y hoy, más que nunca, le encuentro todo el sentido”, refiere Alessandra Cassana, directora médica de Mente&Cuerpo, plataforma de atención integral de la salud.

La plataforma nace en respuesta a una necesidad real de atención de calidad en todos los aspectos. Se trata de brindar una solución de salud bajo el único concepto que puede lograr el éxito en este servicio: La salud integral.

Archivo

“La única manera que concibo de hacer las cosas es hacerlas de forma excelente, sino mejor no hacerlas. Es por ello que buscamos ejercer la profesión con vocación, responsabilidad y prudencia, movidos por la pasión. Teniendo esta idea como base (y sabiendo que las bases sólidas lo sostienen todo) es que surge este proyecto que venimos ideando y trabajando con mi novio y socio desde hace algún tiempo, motivados por un cambio de paradigma”, menciona Cassana.

Mente&Cuerpo propone un cambio de paradigma en la atención en salud, migrar de una prestación reduccionista enfocada en la enfermedad, hacia un enfoque dualista (que contempla tanto el cuerpo físico como el estado mental del paciente).

La plataforma posee cuatro dimensiones de atención en salud: Medicina, Psicoterapia, Nutrición y Medicina Deportiva. La frase: mente sana, cuerpo sano, nunca tuvo más sentido para nosotros, explica Diego Gonzales Iturriaga, gerente general de Mente&Cuerpo".

“Sin embargo, dentro de cada dimensión hemos diseñado diferentes tipos de consulta y programas personalizados que se adecuan a las diferentes necesidades de nuestros pacientes. Es decir, contamos con programas integrales y multidisciplinarios que combinan la consulta nutricional y la sesión psicoterapéutica como ocurre con nuestro programa “Nutriciencia”. Ideal para personas que tienen un objetivo en términos nutricionales, pero que también, dado su background, es preciso complementarlo con un trabajo emocional y terapéutico que potencie hábitos saludables, constancia y trabajo de la autoestima.

Por otro lado, contamos con un programa que se llama “Mente&Cuerpo”, el cual es el servicio bandera que incluye: Medicina, Psicoterapia Cognitivo-Conductual y Nutrición, ideal para abordar una problemática desde distintas aristas. De hecho, son más las patologías médicas en donde la interacción entre los estados mentales y los síntomas físicos son determinantes. Les sorprendería saberlo” enfatiza Gonzales.

“El objetivo no es solamente brindar atención en salud, sino también radica en compartir información de relevancia, que cuente con un respaldo científico válido. Con ello, buscamos educar a la comunidad a través de nuestras redes sociales y web, mediante la divulgación de información de salud basada en evidencia, bajo un formato dinámico y amigable para nuestros seguidores”, señala Alessandra Cassana.

Conoce más sobre Mente&Cuerpo

Archivo

saludemprendimientoemprendedoresPsicologiacuerpomenteenfermedadesplataformas digitalesemprendercoronaviruscuerpo humano

Noticias relacionadas