PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Salud

¿Cómo elegir el bloqueador solar adecuado para tu piel?

Publicado el 20 de Enero

Foto: difusión

¿Cómo elegir el bloqueador solar adecuado para tu piel?

El verano ha iniciado, por lo que es importante recordar que el daño causado por los rayos solares es acumulativo y no se eliminará nunca, por ello es necesario prevenirlo.

El verano inició, los rayos solares se vuelven más intensos y difícilmente pasan desapercibidos, por lo que el cuidado de la piel se ha vuelto una de las medidas indispensables a tener en cuenta. 

>LEE: Verano 2020: medidas para el correcto cuidado de la piel 

Se debe recordar que el daño solar causado es acumulativo y no se eliminará nunca, por lo que es necesario prevenirlo. Para ello, debemos hacer uso de todas las medidas de protección para reducir el daño solar: buscar estar bajo sombra, usar sombrero o gorra de ala ancha, anteojos de sol, camisetas de manga larga y aplicarse de manera adecuada y regular el bloqueador solar. 

Aquí surge una importante pregunta ¿Cómo elegir el bloqueador adecuado para mi tipo de piel? 

En primer lugar, debemos buscar que el bloqueador solar a usar sea de “amplio espectro”, es decir que tenga cobertura sobre rayos UVA y UVB y que posea un SPF (Factor de Protección Solar en español) igual o mayor a 30 (o igual y mayor a 50 en el caso de los niños mayores a 1 año). En general, cuanto más claro es el tono de la piel (fototipos 1 y 2) mayor debiera ser el factor de protección a usar (Véase en el cuadro adjunto los diferentes fototipos de piel).

tipos de piel

Asimismo, es importante tener en cuenta que la comodidad de aplicación en la piel va a depender de la formula cosmética que se elija. Por ello, el doctor Oscar Medrano, asesor médico de Bahía Solar, detalla las características de cada tipo de piel y las opciones de texturas que se adaptan mejor a las mismas: 

  1. Piel grasa. El rostro se observa constantemente brillante, presenta poros de gran tamaño y con tendencia a presentar impurezas. Se puede optar por una protección en gel, spray o mousse.
     
  2. Piel normal. Posee una textura suave, tonalidad rosada y los poros son poco visibles. Al poseer una piel muy saludable, cualquiera de las versiones puede adaptarse. 
     
  3. Piel sensible. Es la más reactiva a las agresiones externas, con frecuencia está enrojecida y presenta picazón. Es importante conocer qué formulaciones usó anteriormente y a cuál se adaptó mejor su piel.
     
  4. Piel seca. Tiene un aspecto áspero, despulido y deshidratado. Se percibe tirante, frágil y tiene un color y aspecto apagado. Para este tipo de piel es ideal considerar las fórmulas tipo ungüento, pomada y algunas cremas que puedan dar la humectación necesaria a la piel. 
     
  5. Piel mixta. Tiene un aspecto brillante, especialmente en la zona T (frente, nariz y barbilla), en cambio en las mejillas se observa entre normal y seca. Le favorecerían los protectores solares en crema o gel.

La fotoprotección es un tema que nos compete a todos y debemos estar prestos a participar activamente en la selección y adquisición de nuestros bloqueadores solares. 

Sin embargo, en algunas circunstancias particulares como en los niños pequeños, los pacientes con pieles sensibles, con patologías de fondo (acné, rosácea, lupus, vitíligo, dermatitis atópica) y antecedentes o alta predisposición al desarrollo de neoplasias en piel, corresponde un asesoramiento especializado a cargo del médico dermatólogo, para identificar el tipo de bloqueador en esta situación.

>LEE: Consejos para que protejas tu piel durante el verano

veranocuidado de la pielCALORbloqueadorsalud

Noticias relacionadas