PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Salud

Cómo cuidar nuestra salud mental durante el aislamiento social obligatorio

Publicado el 23 de Marzo

Foto referencial: freepik

Cómo cuidar nuestra salud mental durante el aislamiento social obligatorio

Estas son algunas actividades que pueden ayudarnos a sobrellevar el periodo de aislamiento social obligatorio.

El aislamiento social obligatorio es una medida dispuesta por el Gobierno para detener la propagación del COVID-19 (coronavirus). Sin embargo, estar mucho tiempo en casa puede causar malestar psicológico que, sumado a la angustia que representa la pandemia, puede afectar nuestra salud. 

Las doctoras Claudia Matos, especialista en wellness de la Clínica San Felipe, y Elke Fleischman, psicóloga de SANNA Clínica San Borja, nos recomiendan actividades que pueden ayudarnos a superar este difícil momento:

  1. Tómate un descanso de las noticias. Estar pendientes de la televisión o redes sociales nos genera un sentimiento de angustia y ansiedad, lo que es campo propicio para que la desinformación y las publicaciones alarmistas abunden. “Podemos establecer horarios para informarnos de las nuevas medidas y del progreso de contagio. Limitarnos nos permitirá estar conectados con la realidad, pero sin desconcentrarnos de nosotros mismos”, afirmó la psicóloga. 
     
  2. Establece una rutina. Podemos levantarnos, agradecer por el día, respirar profundamente; después de asearnos tender nuestra cama, desayunar, cambiarnos el pijama. Determinar un lugar de trabajo (diferente a nuestra cama) nos ayudará a despejar nuestra mente y a ser más productivos. En muchos casos se ha implementado el home office y los chicos tienen clases virtuales o tareas indicadas. 

    ¡Esta es una buena ocasión para asignar tareas para que el trabajo doméstico sea repartido entre todos, según sus edades, capacidades y habilidades, así evitamos discusiones y hasta puede que resulte divertido!
     
  3. Que la distancia no sea obstáculo. En momentos difíciles es cuando debemos estar más conectados que nunca. Aprovecha la tecnología para comunicarte con tus familiares y amigos, especialmente si ellos están en la misma situación. Compartir tu sentir y pensar con las personas que quieres y te quieren, es sumamente sano.  
     
  4. Aprovecha tu tiempo. Una forma de sobrellevar esta situación es verla como una oportunidad: es momento de mejorar tu alimentación, tus hábitos de sueño y hacer lo que, quizás por falta de tiempo, no haces. En esta línea, “una forma de meditar y despejarnos es ordenar y limpiar. Podemos desinfectar y deshacernos de aquello que ya no usemos”, sostuvo la doctora. Matos. 

    Si tenemos niños en casa, la especialista recomendó crear actividades para que se distraigan y, a la vez, sean constructivas: “Generar un club de lectura, recitar las tablas de multiplicación, visitar museos en línea, ver películas o cantar son actividades que pueden hacerse en familia”, sugirió.
     
  5. Conéctate contigo mismo. “Tratemos de ver la situación desde otra perspectiva: Evitemos enfocarnos en que nos están obligando a quedarnos en casa. Apreciemos que, con esta medida que nos demanda una dosis de sacrificio, estamos cuidándonos y cuidando a las personas más vulnerables”, manifestó Elke Fleischman. Esto nos ayudará a calmarnos y a darnos tiempos tiempo para nosotros mismos: podemos identificar nuestros sentimientos, evaluar nuestras ideas y conocernos un poco más profundamente. 

    Una actividad que puede ayudarnos, según indicó la doctora Matos, es la respiración alterna, también conocida como pranayama. Consiste en el seguimiento de la respiración y evitar pensamientos que nos distraigan. “Podemos seguir rutinas en Internet en un lugar aislado en nuestra casa y con ropa cómoda, pero es importante no realizar esfuerzos físicos que puedan ocasionar accidentes”, finalizó. 
     
  6. Juega con tu familia. ¡Jugando, sacamos nuestro niño interno!  Enfócate en actividades lúdicas, que te sean agradables, las cuales terminan siendo relajantes y muy terapéuticas. ¿Te has preguntado cuántas veces a la semana te das permiso para hacerlo? Empieza hoy, dale 20 a 30 minutos de tu día. Te lo vas a agradecer.

 

 

 

salud mentalcoronavirusaislamiento domiciliarioemergencia

Noticias relacionadas