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Salud

¿Cómo afrontar los trastornos sociales del aislamiento?

Publicado el 20 de Marzo

Foto: difusión

¿Cómo afrontar los trastornos sociales del aislamiento?

Luis Olavarría, coordinador académico de la Carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte, recomienda hacer ejercicios, leer libros, entre otras cosas que te explicamos a continuación.

Los peruanos acatan la inmovilización social obligatoria dispuesta por el gobierno peruano y, ante ello, las personas que presentan problemas debido al aislamiento social, deben realizar actividades que contribuyan a recrear la mente y el cuerpo. 

Luis Olavarría, coordinador académico de la Carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte, recomienda hacer ejercicios, leer libros, limitar el consumo de información, para no caer en el sensacionalismo, pensar de manera positiva, aprovechar el tiempo para compartirlo en familia realizando alguna actividad lúdica, organizar la casa, entre otras cosas que se pueden trabajar de manera grupal. 

¿Qué hacer?

Para el especialista de UPN, el aislamiento ocasiona diversos problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión, los cuales deben ser controlados con actividades familiares que despejen las emociones de las personas afectadas. 

Debemos tener claro que lo primero que se puede experimentar durante este periodo, son sentimientos desagradables por la preocupación ante la inestabilidad financiera, generando cuadros de estrés. También el estar encerrado mucho tiempo, conlleva a presentar depresión, ansiedad y miedo, logrando que este pánico no sea solo individual, sino también, colectivo, produciendo peleas constantes que afectan a los familiares de manera directa. 

De acuerdo al especialista, para ayudar a las personas a enfrentar esta cuarentena, el primer paso es que el paciente tenga conocimiento de su condición, reconociendo sus emociones y aceptándolas. Es de gran ayuda compartir sus sentimientos con los demás para recibir apoyo en todo momento, también, usar el humor como herramienta para olvidarse del miedo y repasar constantemente las habilidades aplicadas en otras oportunidades para afrontar esta nueva circunstancia.

“Aquí, la familia cumple un rol muy importante para poder identificar a un ser querido que presenta depresión o ansiedad. Entre los principales síntomas destacan: Tristeza, sentimientos de vacío, fatiga, pérdida o aumento de apetito, falta de interés en actividades que antes lo animaban, problemas de sueño e irritabilidad. Al determinar estos factores, evitaremos que nuestro familiar caiga en una crisis difícil de controlar. Estar al tanto de en todo momento es vital para un mejor manejo de la situación”.    

Cabe resaltar que el 22% de la población en Perú ha sufrido de este tipo de trastornos mentales, por ello se debe tomar en cuenta estas recomendaciones y buscar siempre la unión familiar para que esta situación de emergencia, evite tragedias o futuros problemas. 

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