PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Salud

Chequeos a escolares: ¿En qué consiste el examen de anemia?

Publicado el 21 de Enero

Foto: Andina

Chequeos a escolares: ¿En qué consiste el examen de anemia?

Dado que en algunos colegios el proceso de matrícula empieza hacia la última semana de enero, sería ideal que los niños empiecen a pasar por su chequeo lo antes posible, para evitar aglomeraciones.

Como parte de la lucha contra la anemia, este año se ha establecido que para la matrícula de escolares entre 3 y 5 años se solicitará una constancia del examen de hemoglobina. 

>LEE: Recomendaciones para mantenerse hidratado en verano

Pacífico Seguros, en el marco de su programa de lucha contra la anemia "Tan Fuertes Como el Hierro", y para ayudar a resolver algunas dudas sobre este examen ha desarrollado algunos puntos claves.

¿Cuándo debería llevar al niño para el chequeo?

Dado que en algunos colegios el proceso de matrícula empieza hacia la última semana de enero, sería ideal que los niños empiecen a pasar por su chequeo lo antes posible, para evitar aglomeraciones de último momento.  

¿En qué consiste?

La doctora Ana Ramos, directora médica corporativa de Pacífico Seguros, explicó que el proceso es simple. Para el examen, el menor no necesita acudir en ayunas y solo se requiere tomarle una muestra de sangre, que puede ser recabada con una punción en el dedo (vía capilar) o extrayéndola por vía venosa. En cualquier caso, el procedimiento no debería demorar más de 5 minutos. 

En un examen capilar, los resultados se obtienen luego de algunos minutos, mientras que si es venosa se debe esperar 24 horas. En ambos casos, dependiendo de la clínica o establecimiento donde se atienda el menor, los resultados serán enviados vía email dentro de las 24 horas posteriores al examen.

Adicionalmente, es recomendable que el menor pase por una consulta con el pediatra tras obtener los resultados, para revisarlos y brindar las recomendaciones necesarias. 

¿Dónde se pueden realizar estos exámenes? 

El examen puede hacerse en cualquier establecimiento de salud, como una clínica o centro clínico. Adicional, si los padres cuentan con un seguro de salud o están afiliados a un plan de EPS, pueden consultar si este examen está cubierto o tiene un precio preferencial por parte de su aseguradora. 

¿Cuándo hablamos de anemia?

La Organización Mundial de la Salud indica que se considera como anemia si los niños de 6 meses a 4 años 11 meses presentan valores de hemoglobina menores a 11 mg/dl.; y en aquellos de 5 a 11 años si sus valores son menores a 11.5 mg/dl. 

¿Por qué hacer este examen (aunque el colegio no lo solicite)? 

En nuestro país la anemia afecta al 43.6% de niñas y niños menores de 36 meses de edad, convirtiéndose así en un problema grave de salud pública que puede presentarse a una edad muy temprana. Esta situación se complica todavía más porque muchas veces la enfermedad no se evidencia en los niños ya que no presentan síntomas. 

Por ello, es importante que en el control anual con el médico pediatra se realice este examen y se trate oportunamente, ya que el especialista podrá dar las recomendaciones necesarias y tratar de forma oportuna la anemia. Además, de manera preventiva, los padres deben implementar medidas en la alimentación para evitar este problema.

>LEE: Cómo cumplir mejor nuestras obligaciones para centrarnos más en nuestras vidas 

anemiaanemia infantilescolaresniñoschequeosalud

Noticias relacionadas