PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Salud

Cáncer a la piel: cuidado con lunares, manchas y lesiones sospechosas que pueden ser síntomas

Publicado el 06 de Febrero

Foto: difusión

Cáncer a la piel: cuidado con lunares, manchas y lesiones sospechosas que pueden ser síntomas

En el marco del Día del Lunar, Minsa alertó sobre los peligros de una prolongada exposición al sol.

En el marco de las actividades por el Día del Lunar, que tiene como fecha central el 6 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), brindó algunas recomendaciones para evitar casos de cáncer a la piel generados por una prolongada exposición al sol, sin la protección necesaria.

>LEE: Verano 2020: medidas para el correcto cuidado de la piel 

José Antonio Galarreta, cirujano oncólogo y director ejecutivo del Departamento de Educación del INEN, indicó que lo más recomendable es evaluar la aparición de lunares sospechosos o atípicos, manchas y lesiones sospechosas.

"Un lunar asimétrico con bordes irregulares que en el tiempo han crecido o han sangrado deben tener una evaluación. Si con una lupa o dermatoscopio se ve una coloración o vascularidad particular, podemos determinar que es un lunar sospechoso", explicó.

El cáncer a la piel en el Perú

El cáncer de piel tiene dos tipos, principalmente: el tipo melanoma y el no melanoma, este último es el más frecuente en el Perú y se relaciona con la exposición a la radiación ultravioleta. Los lunares que aparecen repentinamente con diferentes tonalidades, generalmente se asocian al cáncer de tipo melanoma, cuya incidencia es menor.

Durante 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó 285 650 despistajes, de los cuales 2260 dieron positivo para cáncer de piel. En promedio, cada año se detectan entre dos mil y tres mil casos nuevos.

De acuerdo a información de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa, en el último año, la mayor cantidad de casos nuevos (597) se detectaron entre jóvenes de 18 a 29 años de edad. Por lo tanto, el médico especialista recomendó cuidar la piel desde la niñez, etapa en la que el cuerpo empieza a acumular la radiación ultravioleta.

"Los niños tienen la piel más delgada y más sensible. Entonces, un niño menor de los seis meses no debería tener exposición directa al sol. Los niños mayores de seis meses si pueden usar bloqueadores solares, en caso de ser muy sensibles acudir al dermatólogo para que les dé un bloqueador medicado", finalizó.

>LEE: Que la forma en que conversas  con alguien no cambie por un diagnóstico de cáncer

cuidado de la pielcancer de pielMINSA

Noticias relacionadas