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Atención en el rubro salud: ¿Por qué es importante la “humanización” del servicio?

Publicado el 10 de Febrero

Foto referencial: freepik

Atención en el rubro salud: ¿Por qué es importante la “humanización” del servicio?

Existe la necesidad de desarrollar ciertas aptitudes para que el profesional que labora en el sector salud pueda actuar de forma más “humanizada”. ot

A diario, una de las mayores preocupaciones que afrontan los colaboradores del sector salud es la deshumanización que existe en los distintos servicios que ofrecen. No solo en lo que refiere a la atención médica en centros públicos y privados, sino también a otros ámbitos como el administrativo y comercial dentro del mercado farmacéutico, por ejemplo, afirmó Ignacio Bosch, Regional Manager America de Galenicum Vitae.

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Así pues, resulta importante destacar la necesidad de desarrollar ciertas aptitudes para que el profesional que labora en el sector pueda actuar de forma más “humanizada”. Esto fomentando a que la comunicación sea el medio principal para construir redes de diálogo como un recurso imprescindible.

El objetivo es salir de la visión estereotipada de que solo se debe sensibilizar al colaborador que tiene trato directo con los pacientes, ya que al igual que un médico, un farmacéutico tendrá que brindar información al usuario sobre el uso correcto de un medicamento, o aclarar otras dudas. Para ello, desarrollar la paciencia y escucha es vital, añadió Bosch. 

En ese sentido, la idea es promover que incluso el contacto entre los fabricantes, distribuidores y proveedores de medicamentos se sensibilice; es decir, posibilite una transformación cultural de la gestión y de las prácticas desarrolladas por las empresas relacionadas al rubro. 

La tecnificación de los servicios de salud, la prioridad a temas enfocados en la eficiencia y al control de costos, han hecho que el personal del sector anteponga aspectos financieros y procedimentales a la prestación de un servicio de salud o a las acciones que se realizan en el proceso, advirtió el experto. 

Por tal motivo, es de gran importancia tener en cuenta la preparación de los profesionales en salud y la capacitación de aquellos que trabajarán en el rubro. Esto con el fin de concientizarlos y sensibilizarlos bajo un contexto de ética y valores, que puedan poner en práctica cada día, añadió. 

“Finalmente, recalcar que este proceso debe tener en cuenta a los diferentes agentes que participan en el desarrollo de toda labor que se ejecute en el sector salud: staff médico, personal administrativo, científicos, farmacéuticos, entre otros”, finalizó el representante de Galenicum Vitae.

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