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Ataques de pánico: qué son, síntomas y estrategias para afrontarlos

Publicado el 15 de Setiembre

Foto: difusión

Ataques de pánico: qué son, síntomas y estrategias para afrontarlos

En esta oportunidad, los expertos de Mente&Cuerpo nos explican qué son los ataques de pánico y por qué surgen. Además, detallan algunos de los síntomas por los que se caracterizan y cuáles son las mejores estrategias para afrontarlos. ¡Entérate más!

Los ataques de pánico son manifestaciones psicológicas y fisiológicas que se dan en “escalada” y en respuesta a un estímulo, que puede ser racional o irracional. Este escalonamiento acelerado de la respuesta fisiológica ocurre dentro del marco de un proceso de distorsión perceptiva conocido como catastrofización

La catastrofización consiste en la percepción de un estímulo como más negativo y pesimista de lo que en realidad es. Es decir, ocurre un sobredimensionamiento de la valoración negativa de un evento o circunstancia.

Este sesgo genera una respuesta emocional en la persona, y como consecuencia de la emoción, se produce la respuesta fisiológica". 

Esta respuesta fisiológica se caracteriza por los siguientes signos y síntomas:

  • Incremento abrupto y repentino de la ansiedad (muchas veces sin una causa aparente)
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Temblor en las extremidades
  • Respiración acelerada y corta
  • Sensación de asfixia
  • Náuseas
  • Confusión y mareos
  • Miedo a perder el control o a volverse “loco”
  • Miedo a morirse (producto del incremento del ritmo cardiaco). Es común creer que la persona sufrirá de un infarto cardiaco
  • Disminución de la presión arterial 
  • Escalofríos

No obstante, es preciso saber que un ataque de pánico, por más incómodo que pueda ser, no configura una real amenaza para la vida. Son únicamente respuestas exageradas y agudas de un trastorno de ansiedad generalizada de fondo. 

Por otro lado, no se debe confundir los ataques de pánico con los desórdenes de pánico. Los desórdenes de pánico hacen referencia a ataques de pánico repetitivos seguidos de preocupación y angustia por tener ataques de pánico. Mientras que los ataques de pánico son expresiones de trastornos del espectro ansioso; como, por ejemplo, ansiedad generalizada, fobias, trastornos obsesivos, agorafobia, entre otros. 

Lo relevante para el tratamiento de los ataques de pánico es reconocer, en primer lugar, que no son mortales y que, más allá del susto, no representan una afectación real a nuestra integridad física. Adicionalmente, parte del tratamiento radica en nuestra capacidad de autoconciencia para percibir y reconocer cuando estamos a punto de introducirnos en una crisis de pánico, esto nos permitirá poner en marcha estrategias para disminuir la intensidad de los síntomas.

Estas estrategias de afrontamiento pueden ser:

  • Respirar controlada y profundamente.
  • Concentrarnos en el aquí y en el ahora (por ejemplo, mirar un objeto y tratar de describirlo detalladamente).
  • Comprender que es algo pasajero y que no pone en peligro nuestra vida.

Referencia: WebMD. Symptoms of panic attack. Disponible en: https://www.webmd.com/anxiety-panic/understanding-panic-attack-symptoms

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