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Anemia: ¿Cómo combatirla con una dieta equilibrada?

Publicado el 12 de Junio

Difusión

Anemia; ¿Cómo combatirla con una dieta equilibrada?

En el siguiente artículo, la reconocida Lic. en Nutrición y fundadora de “Nutripasión”, Lorena Ginocchio, nos cuenta en qué consiste la anemia, las causas, y la manera en que podemos equilibrar nuestra dieta para tratarla o combatirla. De igual manera, nos brinda recomendaciones detallando las propiedades de los alimentos.

En la actualidad oímos mucho sobre la lucha contra la anemia en el Perú. Cualquiera puede atravesar un cuadro de anemia, no importa edad, género, si estás delgado o con unos kilos de más, la anemia puede darse por diferentes factores.

Este trastorno disminuye la cantidad de oxígeno disponible para las células del organismo, dando como resultado una menor energía para hacer nuestras funciones de manera normal. Dentro de nosotros nuestras células no tienen energía suficiente para la actividad muscular, la formación y reparación de ellas y si nuestro cuerpo no se oxigena adecuadamente nuestro cerebro puede tener una alteración en sus facultades. Por eso y mucho más que es de suma importancia corregir esto lo antes posible.

Para poder combatir la anemia y no recaer, debemos primero saber cuál es la causa ya que no son todas alimentarias. Una vez que tenemos el diagnóstico podemos solucionarlo de manera integral.

Si crees que sufres de anemia, acude a un doctor, no te automediques con suplementos".

Lo primero que debes saber es que el hierro de origen animal es el que tiene mejor absorción. Se absorbe en promedio el 25%. En cambio el hierro de origen vegetal solo tiene una absorción del  1 al 20%. Es por ello que si te gusta leer la información nutricional de los alimentos, no solo tomes en cuenta los mg de hierro sino también debes aplicarle su porcentaje de absorción.

Con esta información puedes empezar a evaluar tu dieta ya que si te alimentas con una cantidad de proteínas de origen animal reducida o eres vegetariano, lo ideal es acudir a un nutricionista especializado y  monitorear tus niveles de hemoglobina en sangre.

Un hombre de 19 a 50 años necesita diariamente 8mg de hierro, mientras una mujer necesitará 18mg para compensar la pérdida durante las menstruaciones. Toma esto en cuenta y te doy algunos tips:

  • 2 cdas (30g) de carne de res contiene 1mg de hierro, del cual solo se absorbe el 25% à 0.3mg
  • 2 cdas (30g)  de carne de pollo contiene 0.5 mg de hierro, del cual solo se absorbe el 25% à 0.1mg
  • 2 cdas  (30g) de sangre de pollo cocida contiene 8.9 mg de hierro, del cual solo se absorbe el 25% à 2.2mg

Tip: la leche materna tiene un 50% de absorción versus el 10% de la leche de vaca. Es por ello que la lactancia es indispensable.

Una vez que tengas balanceados los alimentos que debes consumir, debes saber sobre los alimentos que no debes consumir a la par de tus comidas con las que tienes por objetivo aumentar tus niveles de hierro. Por ejemplo, los taninos contenidos en el vino tinto, el té y el café. Una taza de café con la comida, así sea una hora después, reduce la absorción del hierro en 30%.

Los aditivos que contienen la cerveza, las golosinas, los helados y las gaseosas tampoco ayudan a la absorción de este mineral".

Los suplementos de calcio reducen la absorción del hierro hasta en un 60%, los antiácidos y los suplementos de Zinc tampoco se recomiendan. Pero así como tenemos sustancias que inhiben la absorción, hay otras que ayudan a mejorar la absorción.

Los betacarotenos, vitamina A y C son excelentes precursores de la absorción, por lo cual es ideal para acompañar nuestros alimentos. Una zarza criolla con limón recién exprimido, una ensalada de vegetales verde oscuro o papaya y mango como postrecito, son opciones ideales para acompañar nuestros almuerzos.

Autora: Lorena Ginocchio

Lic. Nutricionista egresada de la UCSUR, durante años se dedicó al consultorio nutricional orientado al fitness y pérdida de peso. Trabajó en Bodytech, en Labnutrition creando el área de nutrición y durante su trabajo como nutricionista corporativa en Belcorp nació Nutripasion, empresa de concesionario de alimentos con la cual logra cada día brindar una alimentación nutritiva y balanceada a instituciones, colegios y universidades.

 

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