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Salud

Actividades físicas para combatir la ansiedad y el estrés

Publicado el 03 de Julio

Foto: difusión

Actividades físicas para combatir la ansiedad y el estrés

Para paliar de alguna manera este duro momento a causa del COVID-19, algunos expertos sugieren la realización de actividad física.

Las más de diez semanas de confinamiento en el Perú a causa de la pandemia del COVID-19 han generado diversas complicaciones en los ciudadanos, además de la situación financiera, en la salud mental. Según una encuesta en abril de IPSOS, el 52% de hogares en el Perú están enfrentando problemas emocionales, estrés y depresión; una cifra que se complica aún más en el centro del país, donde el 67% de familias peruanas están atravesando por esta difícil situación.

Para paliar de alguna manera este duro momento, algunos expertos sugieren la realización de actividad física, debido a que existen hipótesis de que las hormonas como la serotonina, de la felicidad, se activan con el ejercicio.

En ese sentido, los profesionales de la aseguradora MAPFRE comparten algunos ejercicios cuyo impacto es mayor cuando se realizan con regularidad: 

•    Respiración

Estos ejercicios son una estrategia básica de relajación que resulta de utilidad cuando comienzas a sentir síntomas asociados a la ansiedad y el estrés, ya que nos relaja y despeja la mente; además, lo puedes realizar en cualquier momento y lugar porque solamente debes de:
o    Inhalar lento y profundo, inflamando el abdomen.
o    Mantener la respiración un par de segundos. 
o    Repetir este ejercicio entre de 5 a 10 veces.
Esta rutina es recomendable que se pueda repetir de 4 a 6 veces al día. 

•    Meditación

La meditación te ayuda a poder reducir el estrés y también es beneficiosa para la salud física. Probablemente sea un ejercicio difícil de poder dominar, pero con estos simples pasos podrás realizarlos:

o    Encontrarse en un ambiente libre de distracciones.
o    Situarse en una posición cómoda, ya sea sentado o acostado.
o    Respirar profunda y lentamente, centrando la atención en ella. 
o    Debes adoptar un estado mental pasivo y relajado.
o    Centrase en un elemento en concreto.

Se aconseja realizar esta rutina 20 minutos al día.

•    Relajación muscular

El estrés produce una gran tensión entre tus músculos. Es importante aliviar esa tensión para poder deshacerse de ese estrés y relajar la tensión de todo tu cuerpo. El ejercicio es simple: solo debes de contraer cada uno de tus músculos durante 20 segundos para después soltarlo lentamente. Se recomienda practicar esto sobre una colchoneta.

•    Cardio

Hacer cardio ayuda a que puedas liberarte del estrés, debido a que ayuda a que tu cuerpo produzca endorfinas, que mejoran el ánimo y reducen el dolor físico. Además, realizar este ejercicio te ayuda a que puedas desconectarte y olvidar los problemas. Es aconsejable de que realices este ejercicio entre 15 a 30 minutos al día.
 

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