Turismo en Lambayeque: una tarea conjunta hacia la reconstrucción

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Lambayeque (AHORA Lambayeque), promueve la campaña “El  turismo también ayuda” para que las personas vean al sector como un aliado para la reconstrucción de la región.

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Publicado 23 de Mayo

Ricardo Castrejón, presidente de AHORA Lambayeque
Ricardo Castrejón, presidente de AHORA Lambayeque Turismo en Lambayeque: una tarea conjunta hacia la reconstrucción

El fenómeno del niño costero ha traído, sin dudas, muchos perjuicios a la economía lambayecana. El bloqueo de las vías de acceso hacia las ciudades del norte ha hecho que el comercio en la región disminuya, pero sobre todo, uno de los sectores que más se ha visto afectado por estas fechas ha sido el turismo, como bien lo explica Ricardo Castrejón Espino, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Lambayeque (AHORA Lambayeque).

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“La crisis nos ha afectado mucho. El 80% de los hoteles tuvo una caída en el nivel de ocupabilidad. Los restaurantes también han sido afectados, aunque en menor medida debido a que el tránsito turístico chiclayano generalmente es por comercio”, señala Castrejón.

El presidente del gremio manifiesta que algunos hoteles han tenido que cerrar durante la temporada de lluvias por lo poco rentable que resultaba mantenerse operativos y que otros tantos han tenido niveles de ocupabilidad de hasta un 20% de las habitaciones.

"Lo que se vislumbraba como un año prometedor tendrá que esperar todavía hasta el segundo semestre para su recuperación".

Castrejón, quien a la vez con AHORA Lambayeque ocupa la presidencia de los privados en el Consejo Regional de Turismo, explica que en general el turismo lambayecano tendrá que esperar un poco para su repunte.

“Desde el 2012 hasta el 2015 hemos tenido una caída arriba del 40% en turismo debido a la gestión política del anterior alcalde que hoy se encuentra preso. En el 2016, hubo un pequeño quiebre de la pendiente negativa y tuvimos un crecimiento del 6%, pero este 2017 que se veía expectante tendrá que aguardar un poco”, indicó.

Es por ello que AHORA Lambayeque, de la mano con el Consejo Regional de Turismo y el MINCETUR, viene trabajando una campaña de promoción turística bajo el concepto de “El  turismo también ayuda” para que las personas vean al turismo como una forma de colaborar con la reconstrucción de Lambayeque. Asimismo, promueve campañas de concientización en materia de limpieza de la ciudad.

Asimismo, Castrejón ve con buenos ojos el Plan de Reconstrucción con Cambios implementado por el gobierno de turno pues considera que “si se hacen mejores carreteras, si se logra una mejor electrificación, se construyen pistas de acceso a los lugares turísticos y se tiene una mejor interconectividad aérea, eso generará una mayor afluencia de público a Lambayeque”.

Además, estas reformas permitirán potenciar otros atractivos turísticos de Lambayeque que, según Castrejón, no se limitan solo a nivel arqueológico y cultural.

“Estoy convencido que Lambayeque tiene algunas ventajas diferenciales tan o más importantes como las que venimos desarrollando ahora. Y eso está enfocado en el tema gastronómico, pues tenemos una exquisita oferta culinaria y una plataforma importante para exponernos en el mundo que es el evento emblemático Son & Sazón”, destacó.

De igual forma, el líder de AHORA Lambayeque apuntó que ahora la propuesta como gremio es innovar en el sector turístico, pues considera que el mercado turístico es un sector que se ha rodeado mucho de infraestructura tecnológica.

“El turismo mundial ha crecido. Cerca del 60% se desarrolla en plataformas digitales y en nuestro medio esa es una brecha pendiente, por lo cual queremos ofrecer como AHORA Lambayeque una plataforma de reserva online para los asociados y cursos de capacitación en estrategias digitales para los asociados”, explicó.

Finalmente, el presidente del gremio exhortó a los empresarios del sector a profesionalizarse para hacer crecer a los pequeños emprendimientos del sector. “Ser emprendedor no está reñido con el desarrollo profesional. Emprender con un objetivo claro y una estrategia definida es la forma más efectiva de hacerlo. Hay que ser constante y entender que estamos en un sector que si bien es cierto ha sido golpeado es muy prometedor y ofrece una recompensa tanto personal como económica”, culminó.

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Autor

Javier Antonio Onofre, corresponsal de la USAT