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Que salte el emprendimiento con ´Crickrack´

'Crickrack´ produce chocotejas, cupcakes, paletas y jugos. (Foto: Daniel Tadeo García Alzamora) Daniel Tadeo García Alzamora, corresponsal de Chiclayo Lambayeque CrickcrackGrillosemprendimientonegociodesnutrición 0

Ha pasado medio año de que el norte sufriera los embates del fenómeno El Niño costero, siendo Lambayeque una de las zonas más afectadas, luego que varios caseríos fueron inundados. Debido a la gran cantidad de agua, producto de las lluvias, una plaga de grillos invadió Túcume y otros distritos de Chiclayo, alarmando a toda la población.

A pesar de que se vivía un panorama desolador, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) le dio la vuelta a esta problemática y aprovechando la invertebrada materia de los grillos creó ´Crickrack´ un negocio que, a base de harina de grillos, produce chocotejas, cupcakes, paletas y jugos.

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El equipo de trabajo

Keyla Chapoñan, Rosmery Mego, Carla Acurio, Angie Silva y Karin Quiróz, bajo la tutela del magíster César Olivos Villasis, fueron quienes tuvieron esta innovadora idea que nació en el curso de Emprendimiento y Creatividad Empresarial. Ellos esperan consolidar su producto en el mercado chiclayano y nacional.

“En el mes de junio nació ‘Crickrack’ con la finalidad de combatir la desnutrición infantil, producimos dulces y bebidas a base de harina de grillos. Aproximadamente más de 2,500 niños pasan hambruna en nuestro país y buscamos que nuestros productos puedan ayudar a luchar contra este mal”, dijo Karin, una de las integrantes del grupo.

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¿A quiénes está dirigido?

El público objetivo de “Crickrack” son los niños, a quienes les encantan los dulces, pero esta opción no ofrece una golosina, sino un aperitivo a base de chocolate orgánico proporcionado por la empresa Orquidium y harina de grillo, enviada por la empresa ´Enton Bar´

“Para poder emprender esta idea, integramos a cada una de mis compañeras conformando así un buen equipo de trabajo. Luego identificamos los problemas concluyendo que la desnutrición es el mayor de los males que aqueja a la población. Creemos que la solución es “Crickrack”, ya que los niños con el consumo de chocolates orgánicos y jugos agradables pueden incorporar proteínas y nutrientes en su organismo”, señala Carla Acurio.

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“Crickrack” participó en el festival Impulsa tus Ideas, organizado por la Escuela de Administración y Dirección de Empresas de la USAT, consolidándose como pionero en la promoción de harina de grillo y la venta de dulces hechos a base de esta materia prima.

Cabe resaltar que, si bien cuentan con proveedores aliados y que aún no producen su propia harina de grillo, el grupo viene estudiando la posibilidad a futuro de crear un centro donde puedan comercializar todos los dulces y bebidas; y, a la vez, realizar el proceso de producción.

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Crickets y más

Karin Carrasco cuenta que los chocolates producidos por el grupo no tienen las características de los dulces convencionales, sino que ofrecen proteínas y elementos orgánicos que ayudarán a la salud de los niños y todos aquellos que consuman sus productos.

El costo módico de estos dulces se convierte en un atractivo adicional: las chocotejas y paletas se venden desde S/1.50 y los jugos desde S/2.50. Cada uno de los productos son presentados en vistosos empaques y envolturas personalizadas, a pedido del cliente; además de hacer envíos por delivery desde su cuenta de Facebook.

Por ello, buscan socios estratégicos y capital semilla para consolidar su idea y poder financiar una producción mayor. Sin duda, éste es un emprendimiento que nace desde el aprovechamiento de un recurso que invade zonas de Chiclayo y que finalizará con la lucha de la desnutrición infantil.

 

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