Que salte el emprendimiento con ´Crickrack´

Un negocio utiliza harina de grillo para producir dulces y bebidas con la finalidad de combatir la desnutrición infantil en Chiclayo.

Comparte

Publicado 05 de Octubre

'Crickrack´ produce chocotejas, cupcakes, paletas y jugos. (Foto: Daniel Tadeo García Alzamora)
'Crickrack´ produce chocotejas, cupcakes, paletas y jugos. (Foto: Daniel Tadeo García Alzamora) 'Crickrack´ produce chocotejas, cupcakes, paletas y jugos. (Foto: Daniel Tadeo García Alzamora)

Ha pasado medio año de que el norte sufriera los embates del fenómeno El Niño costero, siendo Lambayeque una de las zonas más afectadas, luego que varios caseríos fueron inundados. Debido a la gran cantidad de agua, producto de las lluvias, una plaga de grillos invadió Túcume y otros distritos de Chiclayo, alarmando a toda la población.

A pesar de que se vivía un panorama desolador, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) le dio la vuelta a esta problemática y aprovechando la invertebrada materia de los grillos creó ´Crickrack´ un negocio que, a base de harina de grillos, produce chocotejas, cupcakes, paletas y jugos.

>LEE: Matchcota: “Ser perseverante y no rendirse cuentan mucho al momento de emprender un negocio”

El equipo de trabajo

Keyla Chapoñan, Rosmery Mego, Carla Acurio, Angie Silva y Karin Quiróz, bajo la tutela del magíster César Olivos Villasis, fueron quienes tuvieron esta innovadora idea que nació en el curso de Emprendimiento y Creatividad Empresarial. Ellos esperan consolidar su producto en el mercado chiclayano y nacional.

“En el mes de junio nació ‘Crickrack’ con la finalidad de combatir la desnutrición infantil, producimos dulces y bebidas a base de harina de grillos. Aproximadamente más de 2,500 niños pasan hambruna en nuestro país y buscamos que nuestros productos puedan ayudar a luchar contra este mal”, dijo Karin, una de las integrantes del grupo.

>LEE: Identilectores: “Un emprendimiento exitoso es algo que se construye y lucha diariamente”

¿A quiénes está dirigido?

El público objetivo de “Crickrack” son los niños, a quienes les encantan los dulces, pero esta opción no ofrece una golosina, sino un aperitivo a base de chocolate orgánico proporcionado por la empresa Orquidium y harina de grillo, enviada por la empresa ´Enton Bar´

“Para poder emprender esta idea, integramos a cada una de mis compañeras conformando así un buen equipo de trabajo. Luego identificamos los problemas concluyendo que la desnutrición es el mayor de los males que aqueja a la población. Creemos que la solución es “Crickrack”, ya que los niños con el consumo de chocolates orgánicos y jugos agradables pueden incorporar proteínas y nutrientes en su organismo”, señala Carla Acurio.

>LEE: Netzun, la startup que conecta a estudiantes y recién egresados con empresas

“Crickrack” participó en el festival Impulsa tus Ideas, organizado por la Escuela de Administración y Dirección de Empresas de la USAT, consolidándose como pionero en la promoción de harina de grillo y la venta de dulces hechos a base de esta materia prima.

Cabe resaltar que, si bien cuentan con proveedores aliados y que aún no producen su propia harina de grillo, el grupo viene estudiando la posibilidad a futuro de crear un centro donde puedan comercializar todos los dulces y bebidas; y, a la vez, realizar el proceso de producción.

>LEE: Inés Melchor: “Arriesgarse y aprender de los errores son claves para los deportistas y emprendedores”

Crickets y más

Karin Carrasco cuenta que los chocolates producidos por el grupo no tienen las características de los dulces convencionales, sino que ofrecen proteínas y elementos orgánicos que ayudarán a la salud de los niños y todos aquellos que consuman sus productos.

El costo módico de estos dulces se convierte en un atractivo adicional: las chocotejas y paletas se venden desde S/1.50 y los jugos desde S/2.50. Cada uno de los productos son presentados en vistosos empaques y envolturas personalizadas, a pedido del cliente; además de hacer envíos por delivery desde su cuenta de Facebook.

Por ello, buscan socios estratégicos y capital semilla para consolidar su idea y poder financiar una producción mayor. Sin duda, éste es un emprendimiento que nace desde el aprovechamiento de un recurso que invade zonas de Chiclayo y que finalizará con la lucha de la desnutrición infantil.

 

Lee también:

Autor

Daniel Tadeo García Alzamora, corresponsal de Chiclayo