PNIA financiará nueve proyectos de cacao, panela y banano orgánico en Piura

Con una inversión de más de S/. 2 millones, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) beneficiará de manera directa e indirecta a productores del Alto Piura, el Valle del Chira y la sierra piurana.

Comparte

Publicado 26 de Mayo

El Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), inciativa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), financiará nueve proyectos piuranos para incrementar la producción, mejorar técnicas de cultivo, negociación, comercialización y mejorar los ingresos de los productores.

>LEE: APPBOSA: Piura es el paraíso de los alimentos orgánicos

El año pasado participaron cerca de setecientas propuestas, de las que solo quedaron selecionados trescientas, entre ellos nueve proyectos en Piura.

Son cuatro proyectos de panela orgánica de las asociaciones de pequeños agricultores en Montero, Jililí, Paimas-Suyo y Pacaipampa de la provincia de Ayabaca. Su meta es incrementar la producción de la caña para hacer panela y mejorar la competitividad de los productores

De la misma manera existen cuatro asociaciones más que producen cacao en Chililique - Palo Blanco (Chulucanas), San Juan de Bigote (Morropón), Malingas y Las Lomas. Sus proyectos proponen fortalecer las capacidades empresariales y lograr un comercio justo en el mercado.

Además, un proyecto en banano orgánico en los distritos Buenos Aires de Morropón y Marcavelica Sullana, para fomentar la sostenibilidad comercial del banano.

“El objetivo del programa es consolidar el Sistema Nacional de Innovacion Agraria, que es la congruencia de esfuerzo entre las asociaciones de agricultores formales, las universidades y las empresas”, explica el ingeniero Percy Vázquez Arca, especialista del PNIA.

“Con esta iniciativa esperamos elevar los niveles de competitividad de las cadenas de agro piurano. La competitividad se mide con las exportaciones”.

Con estos financiamientos y becas nacionales e internacionales se busca promover la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico e Incrementar la competitividad agraria del país.

Entre el 2015 - 2016 se han seleccionado treinta y cinco proyectos en Piura y se espera para el 2017 que más de cincuenta proyectos piuranos sean financiados por el PNIA.

“Queremos que los agricultores piuranos produzcan, innoven, que aprendan a negociar, sean más competitivos para generar mejores ingresos y asegurar una mejor calidad de vida para sus familias, que marquen la diferencia con sus emprendimientos”, finaliza el especialista.

La convocatoria de PNIA empezó el 07 de mayo y finaliza el 19 de setiembre con la publicación de los resultados, para más información consultar las bases aquí

>LEE: Central de Alimentos: concentrados y pastas de productos peruanos

Autor

Anabelen Rivera Campos, corresponsal de la Universidad Nacional de Piura