PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Pixed Perú: empresa peruana fabrica prótesis impresas en 3D

Pixed Perú Anabelen Rivera Campos, corresponsal de la Universidad Nacional de Piura Piura Pixed Perúprótesisimpresion 3d 3 0

Ricardo Rodriguez es el director ejecutivo de Pixed Perú, la primera empresa en fabricar prótesis impresas en 3D. Este joven ingeniero dedicó toda su vida universitaria a la investigación y cuando llegó la primera impresora 3D a su casa de estudios, le surgieron de a poco las ideas para desarrollar este emprendimiento social que hoy está ayudando a muchos peruanos.

>LEE: X-Runner: Saneamiento para comunidades de Lima

Antes de que Pixed Perú se consolidara, él y su equipo tuvieron tres ideas de negocio. Llegaron a StarUp Perú, no ganaron, pero regresaron con más ganas para reformular la idea. En el 2016, ganaron Ideas Audaces, un programa financiado por Concytec con el proyecto TRESDE y desde entonces no han parado.

“Concytec era lo que buscábamos, mejoramos nuestro proyecto y nos presentamos. Más allá de generar negocio, nosotros queremos dejar una investigación”, explica Ricardo.

TRESDE es por mucho, un modelo orientado a la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y es que gracias a patrocinadores, fabrican prótesis y las entregan de manera gratuita.

El equipo de Pixed Perú está conformado por jóvenes que han empezado adquiriendo experiencia haciendo cosas trascendentales. El nombre de esta empresa tiene un significado muy curioso: simboliza al pixel, que es la parte mínima de la imagen hasta su evolución en el 3D.

¿Por qué TRESDE es un proyecto especial?

Las prótesis son de bajo costo. En el Perú, una prótesis tradicional cuesta 10 mil dólares y una prótesis estética personalizada cuesta 15 mil dólares; en cambio, una prótesis en 3D a lo mucho puede llegar a costar mil dólares.

El tiempo de espera para conseguir una ortopedia impresa con esta tecnología también es menor. Si una prótesis estética demora en llegar 4 meses a Perú, Pixed las fabrica en máximo 15 días.

Las tallas de las prótesis son hechas a medida exacta de la extremidad del paciente, para garantizar su comodidad y buen funcionamiento.

Esta prótesis no tiene nada que envidiarle al resto. El material, el plástico PLA (ácido poliácido láctico que se obtiene a partir de almidón de maízes), es amigable con el planeta.

Con el poder del 3D se puede personalizar los modelos y agregarle muchas cosas más. Un niño ya no se sentirá intimidado por una prótesis convencional. Además es sumergible.

El equipo de Pixed Perú está muy comprometido en brindar ayuda a quienes realmente lo necesitan. “El hecho de tener alguna discapacidad, no tiene por qué aislarlos de los demás”, agregra Ricardo.

“La primera vez que hicimos una prótesis estábamos en Lima, contábamos solo con una máquina, que no era nuestra, un espacio muy reducido, una mesa con un par de sillas, y nosotros”, recuerda sobre los inicios el investigador.

Sus primeros casos de éxito

“La apariencia del primer prototipo era muy cuadrada y el material nos causó problemas por el clima de Lima, perdimos dos kilos de plástico PLA y trabajamos de corrido sin dormir para entregar la prótesis a tiempo”, indica el director.

Cuando se encontraron con Valentino, su primer paciente, se dieron con la sorpresa que no había seguido las terapias y por consecuente, esa prótesis ya no servía. Pero no se dieron por vencidos y regresaron a trabajar.

“De Valentino aprendimos valiosas lecciones, ahora somos más cuidadosos con el material y con la condición del paciente. Cuando volvimos con una nueva prótesis con un aspecto más humanoide, él quedo contento”,  reflexiona el ingeniero.

Su prótesis tiene diseños personalizados de Spiderman, porque es su superhéroe favorito. “Estamos contentos con nuestro trabajo final. Pese a los contratiempos, él recuperó la movilidad de su brazo, pusimos una sonrisa en su rostro y no hay mejor recompensa”.

Su segundo caso fue Alexander, un carpintero naval que debido a un accidente de trabajo perdió su mano izquierda. Con su nueva prótesis pudo tomar el movimiento de su brazo, usarlo para su trabajo y seguir cuidando de su familia.

Después de entregar la prótesis, el equipo de Pixed Perú recomienda a los pacientes que sigan una revisión constante para evaluar el progreso. Gracias a esto se pueden evitar complicaciones y asegurar la condición óptima.

¿Cómo trabaja Pixed Perú?

Se registra en un formulario donde recopilan los datos de los pacientes, luego la empresa selecciona los casos, citan al paciente con la familia y se hacen una evaluación. Esta evaluación es mucho más rigurosa cuando se trata de niños

Una vez aprobado el caso, toman las medidas, y en base a eso trabajan las dimensiones exactas para la prótesis. La impresión puede durar mínimo seis días. Una vez listo, al producto final se le realizan las pruebas y esperan el visto bueno del médico.

“Emprende en algo que te gusta, podrás trabajar 20 horas al día y para ti no será trabajo”.

Para Ricardo, emprender es una aventura que necesita de mucho valor. Al emprendedor siempre lo cuestionan. ¿Por qué empiezas trabajando desde cero? ¿Por qué no escoges un trabajo estable? ¿Hasta cuándo va a durar? ¿Qué vas a ganar?, le dicen.

Yo les respondo: “Estoy sacando adelante mis metas, va a darme algo en el momento que tenga que dármelo, desde un inicio este proyecto siempre ha estado ligado a ayudar a las personas”.

El equipo busca desarrollar más prótesis robóticas de piernas, exoesqueletos para ambas extremidades y tics para ayudar a las personas invidentes. Hay un corazón que impulsa a Pixed Perú, su misión es darles a las personas con discapacidad una nueva posibilidad para vivir mejor.

“Al momento de emprender tienes que estar muy seguro de lo que quieres hacer, asociarte con gente que tenga las mismas ganas de emprender que tú y no dejar que nada influya negativamente”, finaliza. 

>LEE: Conoce al vigilante que aprendió a hablar cinco idiomas a través de un app