Piura contará con el primer mercado campesino

El Mercado Campesino ‘’El Sol’’ albergará a más de 200 productores de la región quienes mejorarán sus ingresos y serán una gran alternativa para el consumidor piurano.

Comparte

Publicado 15 de Junio

Este sábado 17 de junio abrirá sus puertas El Mercado Campesino ‘’El Sol’’, lugar que albergará a más de 200 productores de la región Piura, quienes podrán mejorar significativamente sus ingresos. Además, beneficiará a miles de familias con productos ecológicos a precios de chacra.

>LEE: Región Norte: conoce los proyectos de innovación que destacaron en el StartUp Perú 5G

Este centro de abastos será una realidad gracias al proyecto “Pequeña Agricultura y Mercados Campesinos: precios justos y calidad para el productor y consumidor”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).

Se atenderá a 98 mil usuarios de 45 asentamientos del sector noroeste de Castilla. “Los productos vienen con certificación orgánica, a diferencia de los otros productos que llegan a los demás mercados de la ciudad”, indicó el gerente del centro de abastos, José Sarduón.

Los puestos estarán divididos en rubros en un espacio total de 3 mil metros cuadrados en donde no se permitirán ambulantes y se priorizará la seguridad y el orden. 

En el primer mercado campesino habrá arroz, limón, hortalizas y quesos de la sierra, así como menestras, frutas, carnes y lácteos.

Para este proyecto se han sumado diversas organizaciones, tales como la ONG Progreso, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino, la Cooperativa Agraria Norandino, MISEREOR y Pan para el Mundo.

‘’Los pequeños productores no solo logran una articulación al mercado internacional a través de la Cooperativa Agraria Norandino, ahora también tienen la oportunidad de comercializar de manera local productos de la canasta básica familiar a un precio justo y sin intermediarios’’, aseguró el director ejecutivo de la ONG Progreso, Raúl Tineo.

Además, la ONG Progreso está ejecutando un sistema de garantía participativa, lo que significa que los productores, las instituciones y el Estado podrán participar en verificar la calidad de lo que producen las diferentes organizaciones de productores.

‘’De esa manera buscamos organizar a los productores, además tenemos el compromiso de mejorar la producción de ellos, facilitar los sistemas que puedan permitirle garantizar un producto de calidad y queremos ofrecerle al consumidor la oportunidad de adquirir un producto directamente del campo’’, finalizó Tineo.

El Mercado Campesino ‘’El Sol’’ estará ubicado en Nuevo Horizonte Mz P2 Lt21, distrito de Castilla, Piura.

>LEE: Edwin Camargo: el soldado músico de la ciudad más feliz del Perú

Autor

Anabelen Rivera Campos, corresponsal de la Universidad Nacional de Piura