PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

CETPROs: la opción técnica para emprender

CETPRO Chiclayo Daniel Tadeo García Alzamora Lambayeque CETPROChiclayocarreras técnicasoportunidades 3 0

No hay excusas. ¿Sabías que si estás fuera del sistema laboral o aún no terminaste tu educación básica regular aún puedes emprender? Así nos cuenta Daysi Salazar Pacheco, directora del Centro de Producción Industrial y Artesanal de Chiclayo CETPRO, quién señala que estos factores no son obstáculo alguno para iniciar una activa vida emprendedora.

>LEE: Chiclayo: vuelos directos hacia Panamá abren abanico de oportunidades para el comercio

La magister precisa que para emprender debemos desarrollar nuestras habilidades y destrezas, y de ello se ha encargado su institución desde hace 56 años. “Este centro educativo tiene 55 años de funcionamiento. Inició como una casa del artesano capacitando a personas en el tejido, luego fue CENACAPE, se convirtió en CEO y desde el 2006 es un CETPRO”.

Salazar tiene 22 años como docente en el CETPRO y es la encargada de dirigir a los doce profesores que desempeñan sus labores en las distintas especialidades como confección textil, peluquería, artesanía, asistencia en cocina, y recientemente incorporado, producción de calzado.

“Tanto alumnos como docentes están en constante capacitación en diversos aspectos como presentación de hoja de vida, asesoría empresarial entre otros. La finalidad es que los estudiantes estén a la orden del mercado y puedan generar su propio negocio una vez culminado cada taller”, expresa Daysi.

Este año dentro de la planificación innovadora y atractiva que ofrece el CETPRO iniciará un taller de producción de calzado con maquinarias actualizadas adaptadas a las nuevas tendencias.

"El emprendimiento empieza cuando nuestros estudiantes observan que el producto que desarrollan tiene mercado y puede ser comercializado”.

El taller, según cuenta la directora, tendrá una duración de siete meses con 300 horas pedagógicas en donde los estudiantes podrán generar su propio negocio confeccionando sandalias, mocasines, zapatos escolar y otros calzados.

“Culminado el módulo, la intención es que los jóvenes vendan el producto y así puedan autofinanciar su capacitación. Este taller es nuevo en la institución y será dictado por el docente Ernesto Pampa, reconocido en el rubro”.

Nunca es tarde

La directora del CETPRO, Daysi Pacheco, explica que si bien algunas personas se encuentran rezagadas en el sistema laboral o estudiantil, nunca es tarde para iniciar una nueva aventura emprendedora.

Y cómo no empezar con la capacitación y el desarrollo de las distintas habilidades que cada uno presenta. “Esta institución es un centro estatal gratuito. Invitamos a todos los jóvenes a inscribirse en las diversas modalidades para que puedan iniciar  en la participación del comercio activo”.

Solo así, según Daysi Salazar, el estudiante podrá alcanzar el progreso y también mejorar el país.

“Desde el momento que iniciamos la capacitación, generamos recursos propios y ofrecemos trabajo a otros, pensamos en progreso social y material. Debemos iniciar la búsqueda de jóvenes sumergidos en vicios y que corren riesgos en la calle para poder invitarlos a iniciar una carrera técnica para que logren crecer y hagan crecer a la comunidad”.

>LEE: Neuroeducación para los niños de Huancayo