PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Rebeldía Deportiva

Claudio Pizarro: el final de una leyenda

Publicado el 16 de Julio

Claudio Pizarro: el final de una leyenda
Rebeldía Deportiva

Rebeldía Deportiva

4 publicaciones

Claudio ha logrado polarizar a un país entero, por encima de un club o simple simpatía hacia su juego. Las opiniones son tan diversas como el Perú mismo, convergen entre sí, contradiciéndose, complementándose, negándose y reafirmándose, unas a otras.

Un 26 de agosto de 1999, un joven delantero peruano de 20 años llegaba a Alemania para enrolarse al Werder Bremen. Este futbolista, que probablemente arribaba a tierras germanas con una maleta llena de ropa, algunas pertenencias, un par de botines de fútbol y muchos sueños, no sabía que sería el peruano más exitoso en el fútbol extranjero y sería ídolo de su nuevo club y del fútbol alemán.

Archivo

Fuente: RPP

Luego de más de dos décadas, ya con 41 años, Claudio Pizarro le dijo adiós al fútbol profesional, poniendo fin a una carrera plagada de éxitos y goles. El delantero nacional jugó, en total, 25 temporadas en el fútbol profesional, en un periodo de 24 años. Esto significa más de la mitad de su vida dedicada al deporte rey. Desde su debut como profesional en el Deportivo Pesquero, Claudio ha defendido la camiseta de 5 equipos más, que son Alianza Lima, Werder Bremen, Bayern de Múnich, Chelsea y Colonia.

Desde luego, hay más. Con el Bremen logró ganar una Copa y una Supercopa de Alemania; mientras que con el Bayern consiguió levantar la ensaladera de seis Bundesliga, cinco Copas de Alemania, dos Copas de la Liga, una Supercopa de Alemania, una Supercopa de Europa, una Champions League y un Mundial de Clubes. En resumen, el “Bombardero de Los Andes” lo ganó absolutamente todo, no le faltó nada a nivel de clubes.

Archivo

Por si eso fuera poco, Pizarro es el máximo goleador histórico del Werder Bremen con 153 goles en 320 partidos, el máximo goleador sudamericano de la Bundesliga y el segundo máximo goleador extranjero de la Bundesliga con 197 goles en 490 partidos. Tanto de manera colectiva como individual, la carrera a nivel de clubes de Pizarro Bossio no presenta discusión alguna sobre lo exitosa y admirable que ha sido durante su paso por el fútbol (cuesta hablar en pasado sobre algo que aún tenemos muy presente).

Pero (sí, increíblemente hay un ‘pero’), ¿por qué Claudio Pizarro, peruano él, no tiene el mismo nivel de idolatría en nuestro país, como sí lo tiene en Alemania? Se nos viene a la mente el conocido adagio que dice: “nadie es profeta en su tierra”. Sin embargo, la explicación del porqué la aceptación de Claudio Pizarro no es unánime en el país, va más allá de eso. Incluso, nos animaríamos a decir que es una cuestión de bandos, es decir, Pizarro identificado con Alianza, es rechazado por los de la “U” o Cristal.

Claudio ha logrado polarizar a un país entero. Por encima de un club o simple simpatía hacia su juego. Las opiniones son tan diversas como el Perú mismo, convergen entre sí, contradiciéndose, complementándose, negándose y reafirmándose, unas a otras. No obstante, seamos más claros: la historia de Pizarro y el Perú está fuertemente ligada a lo que hizo con la selección o, para muchos, por lo que no hizo con la ‘blanquirroja’.

Vayamos a los números y repasemos: Pizarro jugó 85 partidos con la selección peruana desde su debut en 1999, marcando 20 goles, los cuales lo convierten en el quinto máximo goleador de la bicolor. Asimismo, por más de una década, fue el capitán del equipo de todos, disputando cinco Eliminatorias, cuatro Copas América, y consiguiendo el tercer puesto en la Copa América Chile 2015, al mando de Ricardo Gareca.

Archivo

Fuente: RPP

Al parecer, esto no alcanzó para que el futbolista peruano más laureado a nivel internacional logre ser reconocido y admirado de manera unánime en su patria. Pero ojo, como mencionamos líneas arriba, Pizarro también tiene adeptos (y no son pocos) en esta hermosa tierra del sol. Sin embargo, queda ese sinsabor, no tenemos claro si es solo por parte de la hinchada, pues creemos que, desde la perspectiva de Claudio, también hay un recelo, quizás por deudas deportivas pendientes que, lamentablemente, seguirán pendientes para siempre.

Desde esta humilde tribuna, queremos reconocer la grandiosa carrera de un peruano triunfador. Queremos resaltar el orgullo que nos genera escuchar el nombre de Claudio Pizarro en canchas foráneas y que, de forma inmediata, mencionen al Perú. Sin duda alguna, Pizarro es nuestro mejor embajador en el fútbol internacional, y quizás, pasen muchos años para volver a tener otro de esa magnitud, aunque nadie sabe. Lo que sí sabemos es que el “Bombardero de Los Andes” es un ejemplo a seguir para muchos niños peruanos que, como él, esperan salir al extranjero con una pequeña maleta y hacer historia.

Autor: Luis López “El Cerebro”

deportefútbolClaudio PizarroPerúClaudio Pizarro Perúdeportistasdeporte profesionalAlemania

Noticias relacionadas