Pulso Tributario

¿Por qué es importante el Derecho Tributario?

Sin derecho tributario habría más injusticia tributaria de la que ya existe en el Perú.

Comparte

Publicado 17 de Octubre

Como ex profesor del curso de derecho tributario, abogado especializado en materia tributaria y capacitador tributario, quiero compartir mi enfoque sobre la importancia del derecho tributario ¡Espero que te guste y lo compartas!

>LEE: ¿Cómo es la cultura tributaria municipal?

Sin derecho tributario habría más injusticia tributaria de la que ya existe en el Perú. No me cansaré de repetir que los enemigos del Perú deben ser la evasión tributaria y la corrupción…Y sus aliados están tanto en el sector privado como público.

El derecho tributario en el Perú viene evolucionando lentamente, influenciado poderosamente por las tendencias económicas y corporativas, dejando prácticamente de lado los fenómenos sociales y tributarios del interior del país.

Para la región Lima y otras, la ley y la jurisprudencia fiscal constituyen las principales fuentes del derecho tributario peruano. Sin embargo, en las provincias predomina y se impone la costumbre como fuente principal del derecho tributario y como tal influye en el comportamiento de los contribuyentes y de las administraciones tributarias locales.

Es evidente que el Derecho Tributario se viene conectando cada vez más con el Derecho Corporativo y sectores económicos específicos como el minero, petrolero, agrario, etcétera. No obstante, no se está promoviendo su vinculación con el Derecho Municipal y Regional a pesar que cada cuatro años tenemos Elecciones Municipales y Regionales.

Es muy curioso esto, porque justamente donde falta mayor presencia del Estado, con servicios de educación y salud de calidad, es en las provincias. Es lamentable que los congresistas de provincias no luchen por una verdadera reforma política y tributaria que incluya el debate sobre la Descentralización Tributaria y la utilidad de un Sistema de Inteligencia Tributaria para el Perú.

Ya falta poco para el Bicentenario y vemos con preocupación e indignación una política tributaria nada clara en el Ejecutivo, así como una falta de producción legislativa tributaria de calidad en el Legislativo. Parece que nos gusta vivir en un clima de injusticia tributaria a nivel nacional, regional y local.

El Derecho Tributario será más útil para el desarrollo del país cuando dejemos de elitisarlo y cuando lo orientemos a la búsqueda de la justicia tributaria que no es otra cosa que darle la razón a quien le corresponde, sea el contribuyente o la administración tributaria.

Pero, para ello, necesitamos autoridades conscientes de la realidad de su jurisdicción y funcionarios tributarios bien seleccionados y con el coraje suficiente para promover con criterio técnico legal la tan ansiada justicia tributaria a nivel municipal, regional y nacional.

Nuestros jueces y fiscales también necesitan estar preparados y comprometidos para garantizar en sus fueros la correcta administración de la justicia tributaria. Aquí es donde el derecho penal y el derecho tributario se unen para dar solución jurídica a las crecientes controversias tributarias que llegan al sistema de justicia.

Me gusta el derecho tributario cuando se relaciona con el derecho internacional público y con el derecho constitucional. Soy partidario de innovar la enseñanza del derecho tributario a nivel de pregrado y posgrado, a través del trabajo en equipo y un enfoque multidisciplinario e intercultural.

Como asesor de tesis sugiero motivar a los universitarios para que de manera grupal lleven a cabo investigaciones científicas sobre temas tributarios o afines y de esta manera contribuir académicamente al desarrollo del derecho tributario, de manera directa o indirecta. Las mejores tesis tributarias deben ser reconocidas, publicadas y aplicadas al campo.    

Dentro de mis aspiraciones está liderar la Sunat del Bicentenario y/o liderar la Justicia Tributaria desde el Poder Legislativo, siendo consciente que la base del derecho en general es la “filosofía y la educación”. ¡A luchar por la justicia tributaria a través del Derecho Tributario!

>LEE: Conoce tus derechos si tu negocio es fiscalizado