Pulso Tributario

¿Cómo estamos en cultura tributaria? Conoce el diccionario de tributación

Debemos ser conscientes que el cumplimiento de las normas tributarias dependerá del conocimiento de la gente respecto a los principales términos que se usan en la SUNAT, entre otros actores o entidades.

Las normas tributarias son claves para la convivencia y el entendimiento entre la administración pública y los administrados.

>LEE: Actualidad tributaria: ¿Qué viene haciendo la SUNAT?

Por ello, debemos ser conscientes que el cumplimiento de estas normas dependerá del conocimiento de la gente respecto a los principales términos que se usan en la SUNAT, SAT, Gerencias u Oficinas de Rentas de las Municipalidades, estudios tributarios, entre otros actores o entidades tributarias.

El artículo 14° de la Constitución es muy oportuno para nuestra reflexión, ya que señala que la formación ética y cívica y la “enseñanza de la Constitución” y de los derechos humanos son obligatorias en todo proceso educativo civil o militar.

Para aprender los temas contenidos en la Constitución requerimos interpretar el mensaje. Si este ejercicio mental cuesta a nivel de la Constitución, debemos entender que hay grandes retos para la interpretación de normas tributarias como el Código Tributario, que en teoría debería ser el Coquito de los contribuyentes en general.

Por lo tanto, toda reforma tributaria debe tener en cuenta la cultura tributaria de la gente que por sus actividades se verán afectadas tributariamente, directa o indirectamente. ¿Usted sabía que en la administración tributaria existen tres documentos claves? Estos son llamados por sus iniciales y  son: OP (Orden de Pago), RM (Resolución de Multa) y RD (Resolución de Determinación).

La OP, RM y RD son llamados valores tributarios y debe tener mucho cuidado cuando usted sea notificado (presencial o virtualmente) con alguno de ellos, ya que en caso usted no esté de acuerdo con la deuda tributaria contenida en dichos valores, deberá orientarse rápidamente por la SUNAT y luego asesorarse particularmente para interponer recursos impugnatorios, de ser el caso.

El papel del abogado tributarista es fundamental antes de tomar decisiones tributarias importantes para la empresa o negocio. Ejemplo: En el caso de las devoluciones suele pasar que la SUNAT no responde dentro del plazo de ley y necesitamos contar con ese dinero. Para solucionar este problema podemos usar el reclamo o la queja. Siendo más recomendable la queja, ya que no se le quita competencia al área de devoluciones, es decir el expediente no pasa a otra área y ganamos tiempo.

MEPECO y PRICO son categorías que la SUNAT ha creado para controlar estratégicamente el comportamiento de los contribuyentes. MEPECO significa “medianos y pequeños contribuyentes”, mientras que PRICO “principales contribuyentes”. Y dentro de los PRICOS existen categorías especiales como los PRICOS NACIONALES y MEGAPRICOS.

Las Medidas Cautelares también se aplican en el ámbito tributario, por parte del Ejecutor Coactivo de la SUNAT o Gobierno Local, previa notificación de la REC cuyas siglas significan Resolución de Ejecución Coactiva. Pero el Código Tributario señala la posibilidad de interponer medidas cautelares previas, cuando advierte indicios razonables que pongan en peligro la cobranza de la deuda tributaria.

La reforma tributaria trae novedades, como el término domicilio procesal electrónico (a través del buzón electrónico), que es parecido al ya existente domicilio procesal, el mismo que difiere del domicilio fiscal. Tengamos en cuenta que el término “procesal” está relacionado a los procedimientos administrativos tributarios en donde el contribuyente es parte.

Los procedimientos administrativos tributarios pueden ser contenciosos (cuando hay controversia) y no contenciosos (cuando no hay controversia). ¡Nunca te quedes con la duda, hasta la próxima!

>LEE: ¿Para qué sirven mis impuestos? El sentido de la tributación