Política

Vizcarra presentará cuestión de confianza al Congreso por reformas políticas: ¿Cuáles son?

En su mensaje, el mandatario Martín Vizcarra pidió la aprobación de una serie de proyectos enmarcados en dos políticas de Estado: fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

El presidente Martín Vizcarra anunció que el gobierno decidió presentar al Congreso una cuestión de confianza sobre cinco ejes temáticos (proyectos) sobre lucha anticorrupción y fortalecimiento institucional.

El mandatario anunció la decisión a través de un mensaje a la Nación emitido en Palacio de Gobierno, en compañía del Gabinete de Ministros y de los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

En su mensaje, Vizcarra pidió la aprobación de una serie de proyectos enmarcados en dos políticas de Estado: fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, los cuales buscan:

  1. “Que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad”.
  2. “Que las personas condenadas no puedan ser candidatos”. Es decir, personas con sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso con pena mayor de cuatro años no podrán postular.
  3. “Que cualquier ciudadano y ciudadana puedan participar en la selección de candidatos a las organizaciones políticas a través de elecciones internas”.
  4.  “Eliminar el voto preferencial y que la población sea la que lo defina”.
  5. “Garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia”.
  6. “Prohibir el dinero sucio en las campañas electorales”.

La moción debe ser remitida hoy jueves al Congreso para ser vista por el pleno. Esta semana sería poco probable que ocurra, pues muchos parlamentarios está en sus provincias. Recién la próxima semana, la Junta de Portavoces le daría trámite, indicó Gestión.

Puedes ver el mensaje a la nación completo aquí: 

Vía: El Comercio, Andina, TV Perú