Política

Referéndum: Estas son las cuatro preguntas que deberás responder el 9 de diciembre

El presidente Martín Vizcarra convocó a una consulta ciudadana, con el fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso.

El presidente Martín Vizcarra convocó a referéndum para el próximo 9 de diciembre, con el fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso.

Durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, se dio cuenta del Decreto Supremo que convoca a la referida consulta ciudadana.

¿Qué te preguntarán en el referéndum?

Las cuatro preguntas que serán sometidas a referéndum son:

1 ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

2 ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el finaciamiento de las organizaciones políticas?

3 ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4 ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Este es el video de la ceremonia en la que se convocó a referéndum:

¿Qué es?

Un referéndum es el derecho de los ciudadanos para pronunciarse conforme a la Constitución en los temas normativos que se le consultan.

De acuerdo a la Constitución en su artículo 32, en el Perú, pueden ser sometidas a un referéndum la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización.

No pueden someterse a referéndum la supresión o disminución de los derechos fundamentales de la persona, normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor.

>LEE: Congreso aprueba que las cuatro reformas impulsadas por el Ejecutivo pasen a referéndum