Política

¿Qué cambios objeta el presidente Vizcarra sobre la bicameralidad?

"El Ejecutivo respalda todos los cambios, menos el de la bicameralidad por considerar que fue desnaturalizada durante el debate parlamentario", sostuvo el Mandatario.

El presidente Martín Vizcarra mostró su rechazo, este martes 9 de octubre, a las modificaciones que se le hizo a uno de los proyectos presentados por el Ejecutivo para la reforma constitucional.

El Mandatario dijo desde Palacio de Gobierno que "el Ejecutivo respalda todos los cambios, menos el de la bicameralidad por considerar que fue desnaturalizada durante el debate parlamentario".

Según comentó Vizcarra, el proyecto de reforma constitucional sobre la bicameralidad fue modificado por el Parlamento para retirar las cláusulas de paridad entre hombres y mujeres en los candidatos para diputados y senadores, y para incluir modificaciones a la cuestión de confianza que rechazan.

"Nuestra propuesta era que un congreso bicameral debería dar la opción de elegir entre hombres y mujeres, con una paridad. No obstante, fue retirado de la propuesta -el concepto de paridad- y también se han incluido cambios a la cuestión de confianza", cuestionó.

Sin embargo, en una entrevista que le hicieron el 4 de octubre en TV Perú, Martín Vizcarra dijo estar de acuerdo con los resultados de los proyectos de ley modificados y aprobados por el Congreso.

"[¿Está usted conforme con el resultado de estos proyectos de ley aprobados en el Congreso?]  Sí, y no solamente yo sino el Poder Ejecutivo al cual represento [...] Hoy 4 de octubre, en la madrugada, han sido aprobados ya los cuatro [proyectos], y no solamente ellos, sino tal como le solicitamos al Congreso ha sido aprobado el referéndum; es decir, la legalidad que se ha conseguido con la aprobación por el Congreso va a tener legitimidad con el voto ciudadano", sostuvo Martín Vizcarra.

Este es el video con las declaraciones que el presidente Martín Vizcarra ofreció a TV Perú el 4 de octubre:

>LEE: Congreso aprueba que las cuatro reformas impulsadas por el Ejecutivo pasen a referéndum