Política

Ley N° 30884: plazos para la eliminación de bolsas y utensilios de plástico a nivel nacional

La Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas, con la finalidad de mantener a la ciudadanía informada, en la cual felicita a la Municipalidad de La Victoria por la emisión de su ordenanza.

Ley N° 30884: plazos para la eliminación de bolsas y utensilios de plástico a nivel nacional
Ley N° 30884: plazos para la eliminación de bolsas y utensilios de plástico a nivel nacional Ley N° 30884: plazos para la eliminación de bolsas y utensilios de plástico a nivel nacional

Todos queremos cuidar del medio ambiente y evitar la contaminación de ríos y mares. En diciembre del 2018, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 30884, que establece plazos para la eliminación de bolsas y utensilios de plástico a nivel nacional; permitiendo a las personas y empresas adecuarse a ella de manera progresiva.

>LEE: Jorge Lazarte: ¿Qué son las barreras burocráticas y por qué debemos denunciarlas?

Sin embargo, algunas autoridades, como la Municipalidad de Miraflores y el Gobierno Regional de Junín, han emitido sus propias ordenanzas de aplicación inmediata, desconociendo las disposiciones del Congreso y sin importarles los perjuicios económicos que pueden ocasionar, señaló la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB).

Estas normas locales y regionales califican como barreras burocráticas ilegales, porque se apartan de las leyes de alcance nacional de manera indebida, consideró la organización.

En contraposición a ellas, la Municipalidad de La Victoria ha emitido una ordenanza similar, respetando escrupulosamente los plazos de la Ley N° 30884; y cuidando los derechos adquiridos por las personas y empresas, que es como se debe legislar, añadió la ADEB.

En ese sentido, la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas felicitó a la Municipalidad de La Victoria por este respeto a la legalidad. "Invocamos a la Municipalidad de Miraflores y al Gobierno de Junín a revisar sus normas y ser más cuidadosos en el respeto a los derechos de las personas y empresas de nuestro país", finalizó.

>LEE: La barrera burocrática de la semana: Ordenanzas que alcanzan a empresas de delivery

Lee también