Política

La Barrera de la Semana: Cobros ilegales por parte de colegios profesionales

La Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB) sostiene que hay una imposición de cobros ilegales por parte de algunos colegios profesionales.

La Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB) afirmó que la mayoría de las barreras burocráticas que imponen los colegios profesionales están relacionadas a los requisitos y cobros exigidos para que los profesionales puedan colegiarse. Sostuvo que, a la fecha, ha detectado que diversos colegios profesionales vienen imponiendo cobros ilegales que resultan desproporcionados y no están orientados solo a cubrir el costo del servicio de colegiatura, sino a obtener rentas fuera del marco de la ley.

>LEE: ¿Sabes qué son las barreras burocráticas?

La ADEB sostuvo que en el caso de los colegios profesionales que rigen a nivel nacional, el Indecopi ha declarado que constituyen barreras burocráticas los cobros exigidos por las siguientes entidades:

  • El Colegio de Arquitectos del Perú, exige cobros que van desde S/ 2,500 hasta S/ 8,000, para la tramitación de la colegiatura.
  • El Colegio de Psicólogos del Perú exige S/ 1,260 para el procedimiento de incorporación.
  • El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) impuso un pago de US$ 2,000 a los ingenieros extranjeros que solicitaban una colegiatura temporal para ejercer la profesión en el país.

Según la asociación, lo mismo ocurre en el caso de los colegios profesionales de abogados con sede en las distintas provincias del Perú, los cuales imponen los siguientes cobros que han sido calificados como barreras burocráticas por parte del Indecopi:

  • El Colegio de Abogados de Lima que exige S/ 1,500 para la tramitación de la colegiatura en modalidad “Grupal” y S/ 2,700 en modalidad “Individual”.
  • El Colegio de Abogados de Lima Norte que exige el pago entre S/ 700 y S/ 1,500 para el procedimiento de incorporación ante la orden.
  • El Colegio de Abogados del Callao exige S/ 1,500 por incorporación en modalidad “Individual” y S/ 1,040 por incorporación en modalidad “Grupal”, para ejercer patrocinio ante el Poder Judicial.
  • El Colegio de Abogados del Cusco exige S/ 5,000 para la tramitación del procedimiento de colegiatura, bajo la modalidad “Ceremonia Privada”.
  • El Colegio de Abogados de La Libertad exige S/ 1,545 por incorporación, para ejercer patrocinio ante el Poder Judicial.
  • El Colegio de Abogados de Piura exige un pago de S/ 2,000 por incorporación en modalidad “Extraordinaria”, así como S/ 1,500 por incorporación en modalidad “Ordinaria”.
  • El Colegio de Abogados de Tacna exige un cobro de S/ 1,500 por incorporación en modalidad “Individual” y de S/ 1,200 por incorporación en modalidad “Corporativa”.
  • El Colegio de Abogados de Ica exige un cobro de S/ 1,500 por incorporación en modalidad de “Ceremonia Individual” y de S/ 1,000 por incorporación en modalidad de “Ceremonia Grupal”. Asimismo, exige rendir un curso de Derecho cuyo costo es de S/ 200 para poder colegiarse, y el pago de un año de habilitación cuyo costo es de S/ 100 para colegiarse. 

>LEE: La barrera burocrática de la semana: Ordenanzas que alcanzan a empresas de delivery

Una vez que dichos pronunciamientos sean confirmados en segunda instancia y en caso se verifique la exigencia de los referidos cobros, se podrá denunciar el incumplimiento del mandato de inaplicación de barreras burocráticas y el funcionario podrá ser sancionado con una multa de hasta 20 UIT, indicó la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas.

Lee también