Política

Jorge Muñoz heredaría deuda por más de S/ 1,700 mlls. en Municipalidad de Lima

“Vamos a empezar con un presupuesto que no necesariamente es el mejor o el óptimo”, declaró Muñoz Wells, quien ya recibió sus credenciales como alcalde de Lima.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión de Luis Castañeda le deja al nuevo alcalde capitalino, Jorge Muñoz, una deuda por 1,788 millones de soles en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La Ficha de Análisis Multianual de Gestión Fiscal del MEF, con data al cierre del 2017, indica que la comuna capitalina tiene una deuda total con un incremento de 222.4% con respecto al 2016.

Al respecto, Jorge Muñoz ha referido que el municipio “está en rojo y no está en azul, como ha indicado la actual administración”. Muñoz ha dicho también que le preocupa que el presupuesto para el 2019 no esté equilibrado.

El documento del MEF, al que tuvo acceso el diario Gestión, advierte que la Municipalidad de Lima no cumplió con la regla fiscal del saldo de deuda total, registrando un saldo de deuda de 141%, con respecto al promedio de sus ingresos corrientes totales.

De esta manera, el nuevo alcalde tomará el poder de la comuna con un déficit económico de S/ 7,098 millones, porque los ingresos de la Municipalidad Metropolitana de Lima tuvieron un incremento de 12.4% respecto al 2016, mientras que el gasto no financiero registró un aumento de 19.6%.

“Vamos a empezar con un presupuesto que no necesariamente es el mejor o el óptimo”, declaró Muñoz Wells, tras participar en la ceremonia oficial en la que recibió sus credenciales como alcalde electo para Lima Metropolitana.

Arbitrajes

En otro momento, Jorge Muñoz expresó su preocupación por la cantidad de arbitrajes que tiene la Municipalidad de Lima.

“Cada día encuentro que hay más arbitrajes y eso nos preocupa muchísimo. Hay bastantes, la municipalidad está llena de ellos. Cada tema que se toca del municipio, tiene uno o más arbitrajes”, manifestó.

>LEE: Transporte público limeño tiene más de 22 años de antigüedad

Vía: RPP / Gestión