PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Política

Elecciones 2020: todo lo que necesitas saber para votar este domingo 26

Publicado el 23 de Enero

Foto: Andina

Elecciones 2020: Once cosas que debes saber el día de la votación

Para que no tengas inconvenientes el día del sufragio y puedas cumplir con tu deber cívico, toma nota de estos datos y recomendaciones.

Este domingo 26 de enero, más de 24 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir a los nuevos integrantes del Congreso. De ese total, 166 mil votarán por primera vez. 

Para que no tengas inconvenientes el día del sufragio y puedas cumplir con tu deber cívico, toma nota de estos datos y recomendaciones:

  1. Verifica u local de votación
    Para eso tienes estas opciones: 
    a. haz clic en el enlace de la ONPE.
    b. También puedes llamar al 417-0630, opción 1. Solo debes dar tu número de DNI al operador.
    c. Otra opción es enviar un mensaje de texto al 6673 con tu número de DNI. 
     
  2. Puedes sufragar con tu DNI caducado. 
     
  3. El horario de votación es de 8 de la mañana a 4 de la tarde. 
     
  4. Si eres miembro de mesa, debes recoger tus credenciales y presentarte en el local de votación a las 7:30 de la mañana. 
     
  5. Solo puedes votar por una agrupación política y, si lo deseas, hacer uso de uno o dos votos preferenciales (colocar el número del candidato). 
     
  6. Marca tu voto con un aspa o una cruz. La intersección de las líneas debe estar dentro del recuadro. 
     
  7. Tu voto será nulo si haces otra marca (círculo, visto bueno u otros). 
     
  8. Recuerda que el voto es obligatorio.
     
  9. Si no votas tendrás que pagar multas que son de 86 soles (distrito no pobre), 43 soles (distrito pobre no extremo) y 21.50 soles (distrito pobre extremo). 
     
  10. Causales para no votar y no pagar multas: viaje al exterior (estudios o salud), desastres naturales, errores en el padrón electoral, muerte de un familiar directo y discapacidad física o mental
    .
  11. Recuerda que regirá la ‘ley seca’, que va desde las 8 de la mañana del sábado 25 hasta la misma hora del lunes 27 de enero.
     
  12. Los electores que se tomen selfis mostrando por quién votaron en las cédulas de sufragio y las publiquen en sus redes sociales, podrían recibir hasta un año de cárcel.

También ten en cuenta

Si aún no has decidido por quién votar, ingresa a Voto Informado (votoinformado.jne.gob. pe/) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Allí podrás consultar las hojas de vida de los candidatos. Asegúrate de saber cuál es el símbolo del partido de tu preferencia y el número del candidato o los candidatos (máximo dos) que piensas apoyar (deben ser del mismo partido). En la cédula de votación –que debes leer cuidadosamente–, no figuran los nombres ni foto de los postulantes.

Todas las mesas de votación deberían estar instaladas a las 8 a.m. Si hasta las 8:30 a.m. no se ha instalado una por falta de miembros titulares y suplentes, un elector presente deberá asumir la presidencia de la mesa y pedir apoyo de la fuerza pública. Allí deberá elegir a uno o dos electores de la fila, según se necesite, para completar la mesa de votación e instalarla. Si uno de los electores elegidos se niega a cumplir esa función, el presidente está facultado de pedirle su número de DNI para que sea multado como si fuera un miembro de mesa ausente.

Durante las horas de votación –de 8 a.m. a 4 p.m.–, no habrá espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, ni funciones teatrales, de cine, o reuniones públicas de cualquier clase; tampoco oficios religiosos.

>LEE: Elecciones 2020: conoce aquí dónde te tocará votar el domingo 26 de enero

>LEE: Elecciones 2020: ¿Cuál es la multa por no votar o incumplir como miembro de mesa?

>LEE: Elecciones 2020: estas son las prohibiciones para la jornada electoral

Vía: Trome, Perú 21

2020 elecciones 2020 votación DONDE VOTAR elecciones miembros de mesa elecciones congresales congresomultas

Noticias relacionadas