PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Política

Elecciones 2020: estas son las prohibiciones para la jornada electoral

Publicado el 15 de Enero

Foto: Andina

Elecciones 2020: estas son las prohibiciones para la jornada electoral

Todos los peruanos mayores de edad tienen derecho a votar, pero existen diversas reglas que se deben seguir, para que las elecciones se desarrollen  normalmente. 

El domingo 26 de enero, los peruanos elegirán a los 130 congresistas que conformarán el nuevo Parlamento. Los comicios se realizarán entre las 8 a.m. y las 4 p.m. No obstante, hay restricciones y reglas que todos los ciudadanos deben seguir, incluso en los días previos a la votación.

>LEE: Elecciones 2020: conoce aquí dónde te tocará votar el domingo 26 de enero

Todos los peruanos mayores de edad tienen derecho a votar, pero existen diversas reglas que se deben seguir, para que las elecciones se desarrollen  normalmente. 

A continuación te contamos cuáles son las prohibiciones relacionadas con la jornada electoral: 

  • La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que desde las 8 a.m. del sábado 25 hasta las 8 a.m. del lunes 27 de enero está prohibido vender bebidas alcohólicas. Esto quiere decir que deben estar cerrados los locales que las ofrecen, como bares y licorerías.
  • Los supermercados tampoco podrán comercializar bebidas alcohólicas durante la llamada ley seca.
  • No se puede acudir a votar en estado de ebriedad. 
  • “Durante las horas de la elección no se puede realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ni funciones teatrales, de cine, reuniones públicas de ninguna clase, al igual que oficios religiosos”, indicó la ONPE.
  • También están prohibidas las reuniones de electores en un radio de 100 metros del local de votación, durante las horas de sufragio.
  • Desde dos días antes de la elección (viernes 24) no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. Y desde 24 horas antes (sábado 25) se suspende toda clase de propaganda política.
  • También está prohibido portar cualquier tipo de armas, incluso si se tiene licencia. Esta medida regirá del 25 al 27 de enero.
  • Recuerda: no pueden usarse celulares, cámaras fotográficas o tablets dentro de la cámara secreta para registrar imágenes de la cédula de sufragio.
  • También está penado usar violencia o amenazas para intentar interrumpir el proceso electoral. La pena va de uno a tres años de cárcel. Si el culpable forma parte de un grupo político, esta puede aumentar a cinco años.
  • Ninguna autoridad puede detener a un ciudadano con derecho a votar 24 horas antes de los comicios, salvo que se trate de un delito flagrante. Los miembros de mesa tampoco pueden ser detenidos hasta 24 horas después. 
  • Solo hasta este domingo 19 se pueden difundir encuestas de intención de voto a través de los medios de comunicación o redes sociales.

>LEE: Elecciones 2020: cómo saber si tienes multas electorales 

Vía: Publimetro

2020 elecciones 2020 ONPE votación elecciones elecciones congresalesley secaprohibiciones durante elecciones

Noticias relacionadas