PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Política

Elecciones 2020: ¿Cuál es la multa por no votar o incumplir como miembro de mesa?

Publicado el 23 de Enero

Foto referencial: Andina

Elecciones 2020: ¿Cuál es la multa por no votar o incumplir como miembro de mesa?

El 26 de enero se realizarán las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 para elegir a los nuevos integrantes del Parlamento. Para quienes vivan en distritos que no son considerados como pobres la multa por no votar será de 86 soles.

El 26 de enero se realizarán las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 para elegir a los nuevos integrantes del Parlamento, que completarán el periodo legislativo que actualmente encabeza la Comisión Permanente. A propósito de esto surge la pregunta: ¿Cuál es la multa por no votar o incumplir como miembro de mesa?

Cabe indicar que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos a partir de los 18 años; mientras que para los mayores de 70 años, el sufragio es facultativo.

Las personas que no acudan a votar el próximo domingo 26 de enero, en el proceso de elección congresal extraordinario, serán pasibles a una multa de 86 soles, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esta cifra es la que pagarán quienes vivan en los distritos que no son considerados como pobres, mientras que aquellos que lo hacen en los distritos llamados pobres no extremos, la multa será de 43 soles; en tanto que en los distritos considerados pobres extremos será de 21.50 soles. En el caso de los votantes en el extranjero no existe multa.

Esta multa podría incrementarse si además de no acudir a las urnas, el elector también es miembro de mesa titular o suplente.

En ese sentido, se deberá agregar al monto por omisión al voto, los 215 soles que es la multa por no cumplir con este deber al cual fueron escogidos por medio de sorteo realizado por la ONPE o por siendo una persona que fuera elegida en la cola de espera ante la ausencia de los miembros.

Vía: Andina

2020 elecciones 2020 ONPE votación DONDE VOTAR elecciones miembros de mesa elecciones congresales congresomultas

Noticias relacionadas