Política

Congreso otorga cuestión de confianza al Ejecutivo

La representación nacional respaldó la solicitud del Gobierno por 77 a favor, 44 en contra y tres abstenciones.

El pleno del Congreso aprobó, tras un largo debate, la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo para impulsar la reforma política que plantea.

La representación nacional respaldó la solicitud del Ejecutivo por 77 a favor, 44 en contra y tres abstenciones.

¿Qué es una cuestión de confianza?

La Cuestión de Confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, si aun cuenta con su confianza para seguir gobernando. El único que puede presentar una Cuestión de Confianza al Congreso es el Presidente del Consejo de Ministros.

El 30 de mayo último, el Poder Ejecutivo, a través de un oficio entregado por el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, formalizó la presentación de la cuestión de confianza al Congreso.

Dicho documento, dirigido al presidente del Parlamento Nacional, Daniel Salaverry, contenía una serie de proyectos enmarcados en dos políticas de Estado: fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, los cuales buscan:

  1. “Que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad”.
  2. “Que las personas condenadas no puedan ser candidatos”. Es decir, personas con sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso con pena mayor de cuatro años no podrán postular.
  3. “Que cualquier ciudadano y ciudadana puedan participar en la selección de candidatos a las organizaciones políticas a través de elecciones internas”.
  4.  “Eliminar el voto preferencial y que la población sea la que lo defina”.
  5. “Garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia”.
  6. “Prohibir el dinero sucio en las campañas electorales”.

Reacciones

Estas son algunas reacciones tras la aprobación de la cuestión de confianza: