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Política

Barreras Burocráticas: Municipalidad de San Miguel y las exigencias para certificación sanitaria de restaurantes

Publicado el 15 de Agosto

Foto: Internet

La Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas, con la finalidad de mantener a la ciudadanía informada, nos comparte lo que considera #laBarreradelaSemana.

Mediante Ordenanza Nº 386-2019/MDSM del 25 de julio de 2019, la Municipalidad de San Miguel dispuso exigir que los restaurantes, pizzerías, cafeterías, pastelerías, bares, hoteles y clubes que deseen obtener la certificación sanitaria, cuenten con una versión digital e impresa (suscrita por un profesional) de los siguientes manuales: Manual de buenas prácticas de manipulación, Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Manual de Procedimientos de Higiene y Saneamiento para locales comerciales, según indicó la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB). Asimismo, se establece que el plazo de vigencia del certificado sanitario es anual.

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Si bien las municipalidades distritales son competentes para regular y controlar la higiene y salubridad en establecimientos comerciales, la Ley Orgánica de Municipalidades no reconoce a los municipios la facultad expresa para expedir o exigir certificaciones sanitarias. Así también, el plazo de 1 año para los certificados otorgados a establecimientos que no hayan variado sus condiciones de salubridad incumpliéndolo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo General. Otro de los requisitos exigidos por la Municipalidad consiste en la presentación del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), por más que la ley prohíbe que las entidades del Estado soliciten información que ya se encuentre en su poder.

Por otra parte, el artículo VIII de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que estas deben sujetarse a lo dispuesto por las normas técnicas emitidas por las autoridades del sector, no pudiendo establecer nuevos requisitos, aumentar ni modificar procedimientos. En este caso, la norma técnica del Ministerio de Salud NTS N° 142-2019 MINSA/2018/DIGESA no dispone que el Certificado de Cumplimiento de principios generales de higiene para locales comerciales comprenda el manual de buenas prácticas de almacenamiento, así como la obligación de que los informes que acompañan la solicitud del certificado –uno por cada manual– queden suscritos por un profesional, por lo que estas exigencias exceden lo dispuesto en la norma técnica de salud.

Finalmente, se recuerda que el Indecopi ha declarado en las resoluciones No. 106-2014/CEB-INDECOPI y 371-2018/SEL-INDECOPI que la obtención del certificado sanitario para locales comerciales constituye una barrera burocrática ilegal.

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Es por este conjunto de ilegalidades que consideramos esta ordenanza como la barrera de la semana, afirmó la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB).

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