Política

Barrera de la semana: Prohíben tránsito a emprendedores que trabajan con triciclos y carretas en San Miguel

La Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas, con la finalidad de mantener a la ciudadanía informada, nos comparte lo que considera #laBarreradelaSemana.

La barrera de la semana: Prohíben tránsito a emprendedores que trabajan con triciclos y carretas en el distrito de San Miguel
La barrera de la semana: Prohíben tránsito a emprendedores que trabajan con triciclos y carretas en el distrito de San Miguel La barrera de la semana: Prohíben tránsito a emprendedores que trabajan con triciclos y carretas en el distrito de San Miguel

Mediante Ordenanza Nº 388-2019/MDSM del 10 de julio de 2019, la Municipalidad de San Miguel prohibió el tránsito por la vía pública de personas que trabajan haciendo uso de triciclos, carretas, motocar, vehículos no motorizados de tres ruedas, así como bicicletas acondicionadas que se utilicen para el transporte o traslado de pasajeros, desmonte o residuos sólidos, carga, bienes muebles, materiales de construcción, productos, gas, combustible o cualquier material inflamable, pudiendo imponer una multa de hasta S/. 830.00 (o 20% de una UIT) a quienes no cumplan con esta restricción, según indicó la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB).

>LEE: ¿Sabes qué son las barreras burocráticas?

Esta ordenanza es ilegal dado que, si bien la Ley Orgánica de Municipalidades, al momento de describir las competencias de las municipalidades distritales, dispone que estas pueden otorgar licencias de circulación, no les otorga competencias para regular transporte de carga ni de circulación de vehículos menores motorizados o no motorizados, como son los mototaxis y triciclos. Esta atribución corresponde exclusivamente a las municipalidades provinciales, como es el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, indica ADEB.

Adicionalmente, la propia Constitución Política del Perú de 1993 reconoce el derecho fundamental a la libertad de empresa, lo cual implica que toda persona tiene el derecho de realizar la actividad económica de su preferencia, así como acceder y competir en el mercado, pudiendo hacer todo lo que la ley no prohíbe, salvo que esta lo indique expresamente. No obstante, con esta restricción arbitraria, la municipalidad está afectando la permanencia en el mercado de pequeños empresarios y emprendedores, que van desde heladeros o panaderos, pasando por transportistas de gas y/o combustible, y termina por afectar a todo aquel que, en uso de sus medios, quiera dedicarse a la compraventa de distintos productos. Todos ellos ejercen válidamente su derecho al trabajo y deciden realizar la actividad económica de su preferencia en virtud al ejercicio de la libre iniciativa privada que es amparada por la Constitución y la Ley, añade la asociación.

Lamentablemente, con la medida dispuesta por la municipalidad, estas personas se verán afectadas económicamente ya que no podrán transportar ni ofrecer sus productos, mucho menos venderlos, generándose pérdidas tanto a ellos como a sus familias.

>LEE: ¿Barrera burocrática? Municipalidad Provincial del Cusco restringe horario de locales de entretenimiento 

"Por todo lo mencionado, y en atención a la vulneración al principio de legalidad contenido en el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, así como a la Ley Orgánica de Municipalidad, la Constitución y el Decreto Legislativo No. 757, consideramos que la Municipalidad de San Miguel impone la barrera de la semana", afirmó la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB).

Lee también