Política

ADEB: En Cusco se limita la contratación de extranjeros de manera ilegal

La Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB) sostiene que el Gobierno Regional del Cusco dispuso sancionar el despido de trabajadores peruanos, seguido de la contratación de extranjeros en condiciones de subempleo e informalidad.

Foto: difusión
Foto: difusión Foto: difusión

A través de una ordenanza, el Gobierno Regional del Cusco limita la contratación de trabajadores extranjeros y el despido de peruanos, pese a no tener facultades para regular estos temas, declaró la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB).

>LEE: Jorge Lazarte: ¿Qué son las barreras burocráticas y por qué debemos denunciarlas?

Según la institución, el Gobierno Regional del Cusco excede sus competencias al legislar sobre estos asuntos. Añadió que legislar sobre la contratación de trabajadores inmigrantes corresponde al Congreso General de la República y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Por esta razón, ADEB nos comparte la barrera de la semana.

Mediante Ordenanza Nº 163-2019-CR/GRC del 21 de julio de 2019, el Gobierno Regional del Cusco dispuso sancionar el despido de trabajadores peruanos, seguido de la contratación de extranjeros en condiciones de subempleo e informalidad.

Según ADEB, esta ordenanza es ilegal por cuanto la regulación de asuntos referidos a la contratación de trabajadores inmigrantes corresponde al Congreso de la República y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; por lo que el Gobierno Regional del Cusco excede sus competencias al legislar sobre estos temas.  

>LEE: ¿Barrera burocrática? Municipalidad Provincial del Cusco restringe horario de locales de entretenimiento

Añadió que, al establecerse prohibiciones de despido en base a la nacionalidad de los trabajadores, se está infringiendo el artículo 2.2 de la Constitución Política del Perú, que prohíbe cualquier tratamiento discriminatorio entre las personas, independientemente de su origen, sexo o nacionalidad. Según dijo, se infringe también el artículo 26, el cual dispone la igualdad de oportunidades de los trabajadores, prohibiendo expresamente la discriminación. "Es por esta razón que consideramos esta ordenanza como la barrera de la semana", señaló la ADEB.