PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tips

Palcast – Red de Podcasters presenta: “Techos y jardines verticales”

Publicado el 14 de Agosto

En esta oportunidad conoceremos el podcast denominado “La Forma: Diseño y Arquitectura”, programa que explora conceptos, tendencias y especialidades del rubro, es conducido por Melissa Elbers, arquitecta peruana, quien conversó con el Arq. Marco Pacheco, director de la empresa Arve Perú. En este episodio se hablará sobre: “Techos y jardines verticales”.

El Arq. Marco Pacheco, director de Arve Perú, empresa especializada en techos verdes, jardines verticales y paisajismo, nos cuenta que empezó hace once años en el negocio. Inició el proyecto con su socia y esposa, Vivi Modonese, diseñadora industrial, quien actualmente es la gerenta comercial. Hoy en día, el equipo está conformado por treinta personas aproximadamente.

Nos comenta que el techo verde es una cubierta que puede estar en cualquier superficie horizontal portando una cubierta vegetal. Para la instalación se necesita un cálculo estructural, puesto que el techo verde funciona como una tina que debe tener un sistema de drenaje con pendientes dirigidas al desagüe, dando la posibilidad de drenar al techo y también es necesaria una superficie donde colocarlo.

El techo verde cuenta con una composición, que empieza con la impermeabilización, la cual protege del agua  y contiene el sistema del techo verde. Los tipos de impermeabilización, por ejemplo, en los jardines son: impermeabilización líquida, con masa, y han ido evolucionando con la tecnología. Lo importante en la impermeabilización es la calidad de los productos y la instalación. También señala como segundo componente a la capa drenante, colocando encima de un techo probado con una prueba que no tiene fisuras, el tercer componente es la capa de retención, la cual retiene todo el sustrato (mezcla de los componentes del suelo preparado), posteriormente la vegetación y por último el sistema de riego automatizado.

En el techo verde se pueden instalar cubiertas de gras o hasta árboles, siempre dependiendo del cálculo estructural, diseño y capacidad de carga. Realizan instalación de plantas nativas o adaptadas. La profundidad para la instalación del techo verde con tierra o sustrato, puede ser de diez centímetros para una cubierta de gras o de cubre suelos, e inclusive se pueden cultivar auto cosmetibles, hierbas aromáticas, entre otros. Entre los veinticinco a treinta centímetros podría aplicar para arbustos más grandes o plantones, y con ochenta a cien centímetros, sería para un árbol.

Los beneficios del techo verde son varios, porque las plantas tienen muchos beneficios y genera impacto en el tema medio ambiental y ecológico,  la parte estética, arquitectónica y psicológica".

Un jardín vertical se instala con un sistema de drenaje que estaría ubicado al pie del mismo, también es necesario un riego automatizado. El diseño de los jardines verticales se adapta básicamente a la ubicación y exposición a la luz. Es necesario acceder y realizar mantenimiento a los jardines verticales y techos verdes para realizar un monitoreo de las obras y el proyecto sea sostenible.

Conoce más sobre Palcast

podcastdiseñoarquitecturaentrevistajardinesmini jardines terrarios medio ambientecuidado del medioambiente