PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tips

Palcast Podcast presenta “La Forma: Diseño y Arquitectura” - Segundo Episodio, certificación Leed

Publicado el 24 de Agosto

El presente podcast llamado “La Forma: Diseño y Arquitectura”, programa que explora conceptos, tendencias y especialidades del rubro, es conducido por Melissa Elbers, arquitecta peruana. En esta oportunidad Melissa entrevistó a la Arq. María Paz Otero, representante de la empresa SUMAC, sobre la “Certificación Leed”.

SUMAC es una empresa que brinda servicios en dirección de proyectos, consultorías en sustentabilidad, eficiencia energética e inversiones inmobiliarias. María Paz Otero, Arq. especialista en construcción sustentable, representante de SUMAC, cuenta que la empresa inició operaciones en el año 2002 en Chicago y se han expandido a varios países, especialmente en América Latina.

María Paz Otero explicó las diferencias de sostenibilidad y sustentabilidad, mencionando que la sostenibilidad se encuentra en un ámbito externo, por ejemplo las energías renovables, y el término sustentable tiene que ver con el mantenimiento de sistema.

Sostiene que la certificación Leed es una de las más reconocidas a nivel mundial, para validar la sustentabilidad de proyectos inmobiliarios. Leed son siglas que fueron creadas en Estados Unidos en el US Green Buildin Council, Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (organización sin fines de lucro).

También detalló las categorías para la obtención de la certificación: Sitio sostenible, que es donde se aconseja la construcción en sitios urbanos, buscar minimizar los impactos del edificio en el suelo y agua, la reducción de la erosión, la contaminación lumínica, la reducción del efecto isla de calor, reducción de la polución relacionada con la construcción. También promover un transporte con bajo impacto y la eficiencia del agua donde se optimice su consumo, ya sea en el interior y exterior. La siguiente categoría es la de materiales y recursos que promuevan la utilización de materiales sostenibles y calidad de medio ambiente interior, relación con la comunidad y el último punto: concientizar, educar a los usuarios y visitantes de los edificios.

Todos los proyectos pueden aplicar a la certificación Leed. Los tipos de certificación se dividen en cuatro grupos: Leed diseño y construcción, Leed de interiores, Leed para proyectos existentes y Leed para desarrollo de vecindarios".

Existen cuatro niveles de certificación: Certificado, Plata, Oro y Platino. SUMAC ha trabajado proyectos en todos los niveles de certificación. Los beneficios al obtener la certificación son varios, tales como: La reducción de costos operativos, reducción de costos durante la construcción del proyecto, la obtención de incentivos tributarios, reducción de huella de carbono, entre otros.

 

Conoce más sobre Palcast

podcastpalcastarquitecturasostenibilidadcertificaciónauditoríasarquitectura y urbanismoarquitectosdiseñodiseño de interiores