PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Opinión

¿Salud o Economía? ¿Libertad o Control?

Publicado el 05 de Octubre

"Tenemos que permitir o generar la intervención del Estado solo cuando sea absolutamente necesario, pero debemos incentivar la libertad y el empoderamiento de la ciudadanía siempre que se pueda", sostiene José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral - Cendeit.

Primero es la salud, dicen algunos. Primero es la economía, dicen otros. Y la verdad es que no hay oposición entre ambos. Para tener buena salud, se necesita trabajar y traer dinero a la casa. Para poder trabajar y traer dinero a la casa, se necesita tener buena salud.

Dividir ambos espacios solo es posible en el escritorio de un funcionario del Estado, que probablemente tiene su sueldo asegurado, aunque la economía se caiga en pedazos, o en el escritorio de un suertudo empresario que no necesita salir de su casa y por lo tanto no percibe ningún riesgo para su salud. Esta división no tiene sentido.

Tenemos que salir a trabajar con cuidado, con protección, con responsabilidad, pero tenemos que salir a trabajar. Niños menores de 14 años ya deberían salir bajo la tutela de sus padres y los adultos mayores de 65 años son suficientemente grandes para ser responsables también. 

Entonces, de lo que sí tiene sentido hablar y lo que sí se debe distinguir es “Libertad” y “Control del Estado” y ver qué lugar tiene cada uno en nuestras vidas.

¿Qué es primero, la Libertad o el Control? Primero va la libertad. La libertad no es un valor, es una potencia del ser humano. Nosotros somos libres por naturaleza. Eso significa que “naturalmente” queremos vivir, crecer, desarrollarnos, elegir, cambiar de opinión o mantener nuestra postura, trabajar, emprender un negocio, amar, comprometernos, tener una familia. Queremos ser libres de mentiras, esclavitudes y obstáculos.

Pero como la libertad no es absoluta, porque no somos ni seres divinos ni perfectos, nos tenemos que controlar. El control de la libertad por parte de uno mismo se llama Responsabilidad. Ser responsables significa responder por las consecuencias que tienen nuestros actos libres en la realidad.

Pero aquí viene el tercer paso lógico: dado que a veces los seres humanos no estamos bien educados, formados (porque esta es la verdad, nos ha faltado formar nuestra libertad de manera responsable), entonces, le damos al Estado el poder de limitar de alguna forma nuestra libertad en algunos casos y situaciones: en términos económicos, políticos y sociales.

Sin embargo, esta concesión de poder al Estado no es natural. Es limitada. Es decir, si bien es cierto nuestra libertad también tiene límites, más los tiene el Estado en su rol de controlarla. Y esto no está ocurriendo hoy en día. Hoy, tenemos un Estado que, si te das cuenta amigo emprendedor, no deja de crear leyes, normas, reglas, y regulaciones para controlar tu vida, tus actividades sociales, individuales, tu forma de emprender, trabajar, hacer negocio, etcétera.

Y esto no es correcto. Hay una máxima muy antigua que dice “Tanto Estado como sea necesario y tanta sociedad como sea posible”. Una forma de traducirla es: tenemos que permitir o generar la intervención del Estado solo cuando sea absolutamente necesario, pero debemos incentivar la libertad y el empoderamiento de la ciudadanía siempre que se pueda. ¿Ven la diferencia?

Como emprendedores debemos ser conscientes de estas verdades que parecen algo abstractas pero se aterrizan todos los días en nuestra vida cotidiana, para denunciar cualquier abuso, exceso, o irracionalidad en la intervención del Estado en nuestras actividades económicas, sociales y políticas. El Estado nos sirve a nosotros, no nosotros al Estado. El Estado debe promover y defender nuestra libertad, no tratar de suprimirla. Que el Covid nos haga tomar conciencia del valor de nuestra libertad individual, familiar y social.

 

Por José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral - Cendeit

Twitter: 
@jibeteta 

Instagram: @jibeteta

Blog: https://joseignaciobeteta.pe/

Asociación de Contribuyentes del PerúPerúlibertadcontrolsaludeconomíaemprendedores

Noticias relacionadas