PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Opinión

Elegir a tu candidato con el filtro de la paz

Publicado el 29 de Setiembre

"¿Cómo debería ser tu nuevo congresista o tu nuevo presidente? En otras palabras: ¿Cómo elegirlos?", reflexiona José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral - Cendeit.

Empezaron a circular las figuritas con todos los que intentarán competir por ser presidentes o congresistas en el 2021. Estamos en año electoral. En abril del 2021 elegiremos a un nuevo presidente y un nuevo Congreso. Sí, probablemente nos vayamos a una segunda vuelta, pero en esos dos meses, entre abril y junio, renovaremos al gobierno.

Se abre una nueva etapa de esperanza. Difícil verlo así, yo sé, pero hay que tener fe. Estos no han sido años fáciles, muchos problemas políticos, económicos y una pandemia global cortesía de una insana costumbre china de comer y comercializar animales salvajes. Nunca lo olviden.

Por eso, después de cuatro años complicados, nos merecemos algo mejor. Nos merecemos mejores congresistas, un mejor presidente, mejores ministros. Y no tiene nada de malo pedirlo. Siempre esperamos que el que venga sea mejor que el anterior, ¿no es así?

Y en esta línea, me pregunto y te invito a preguntarte: ¿Cómo debería ser tu nuevo congresista o tu nuevo presidente? En otras palabras: ¿Cómo elegirlos? Aquí te dejo una nueva forma de aproximarte a esta responsabilidad.

Antes que nada, aléjate de candidatos que usen el típico repertorio basado en “luchar contra la injusticia”, “destruir a los poderosos”. Hay un floro bonito. No les creas por ser simpáticos.

Da un paso atrás y pregúntate qué es lo que quieres en el fondo de tu corazón. Tal cual. Y yo por lo menos, quiero paz. Quiero que mis autoridades me garanticen un país pacífico. Para eso trabajo, me esfuerzo, estudio, colaboro con el país, pago mis impuestos, para vivir en paz. Entonces usemos este enfoque para tener algunos “tips electorales” ¿Qué significa que nuestros políticos se preocupen por nuestra paz?

Significa que cuando salgamos a la calle, no encontremos ladrones, secuestradores, conductores abusivos que nos atropellen, gente atorrante que nos falte el respeto. ¿Esto depende enteramente de nuestras autoridades? Quizás no impedir que haya gente atorrante, pero sí reducir el número de delincuentes y abusivos que puedan hacerle daño a nuestros hijos, padres y seres queridos.

Significa que tenga o no tenga dinero, pueda acceder a un servicio básico pero de calidad en educación y salud. Mis hijos deben tener un buen profesor, un buen director, un buen colegio. Privado o estatal, ojo, y el Estado debe o dejarme elegir u ofrecerme una alternativa decente. Mi familia necesita tener cerca un lugar al cual ir en caso padezca algún problema de salud leve o complicado.

Vivir en paz significa que tengo dinero en el bolsillo. Sí, pero no gracias a que soy un comechado que vivo de consultorías para el Estado que no sirven para nada. No. Vivir en paz gracias a que tengo una idea de negocio y la desarrollo con libertad, sin que 5 o 6 entidades estatales vengan a robarme con la excusa de permisos, trámites, impuestos, o contribuciones que lo único que generan es que me escape de la ley, o me mantenga debajo del radar. Vivir en paz significa que los funcionarios del Estado quieren que yo gane dinero, porque eso me da seguridad, a mí y a mi familia.

¿Te parece razonable? Si un candidato a presidente o congresista te promete, con ideas concretas, alguna de estas tres cosas o todas; si notas que te entiende y se preocupa por tu seguridad, educación, salud y libertad para trabajar y crear empresa, conócelo más, empieza a seguirlo y si logra ser coherente durante toda la campaña, vota por él.

 

Por José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral - Cendeit

Twitter: 
@jibeteta 

Instagram: @jibeteta

Blog: https://joseignaciobeteta.pe/

Asociación de Contribuyentes del Perúelecciones 2021elecciones generaleseleccionescongresocongresistasPresidencia de la República

Noticias relacionadas