PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Opinión

¿Cómo conseguir empleo (de manera estable)?

Publicado el 14 de Octubre del 2020

"Necesitamos un Estado que se ponga las pilas y ayude a las empresas a crecer, en vez de ponerle obstáculos o crear programas que suenan bien pero no van a la raíz del problema", comentó José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral - Cendeit.

El ministro de Trabajo salió hace unos días a declarar que en el mes de setiembre se habían generado más empleos de los que se habían perdido. Lo curioso es que, seguramente sin ninguna mala intención, utilizó esa forma verbal “se habían generado, se generaron”.

¿Los trabajos se generan solos? ¿Crecen en la tierra? No. Los trabajos se dan. Los empleos se otorgan. ¿Quién los otorga? Principalmente una empresa. Las empresas dan trabajo. Los empresarios dan trabajo. 

Es cierto que el Estado puede también dar trabajo, pero ese trabajo no produce más riqueza, es un trabajo dedicado al servicio público, al servicio de los ciudadanos. No se requiere mucha burocracia estatal, al contrario, deberíamos tener pocos trabajadores del Estado bien pagados, en vez de muchos consumiendo impuestos pero sin generar valor.

El trabajo que generan las empresas, en cambio, se convierte luego en crecimiento económico, en liquidez, en más impuestos, en más innovación, en expansión de una inversión. El mejor trabajo es el que da una empresa privada, ya sea esta microempresa, pequeña empresa, mediana empresa o gran empresa. 

Entonces, ¿está haciendo algo el Estado para generar más empleos? En agosto se inició el programa “Arranca Perú”, pero tres meses después solo ha generado 100 mil empleos del millón que prometió. El problema además es que este programa es manejado por las municipalidades, consiste en contratar temporalmente a gente para mantener vías o limpiar calles, y se hace con una base de datos que lamentablemente puede ser manipulada. Ya saben, la historia de siempre. Esto no es productivo.

La Asociación de Contribuyentes acaba de analizar un poco el tema y encontró lo siguiente: se han perdido 6.7 millones de empleos. Si el gobierno impulsará de verdad, con voluntad y rapidez, el plan nacional de infraestructura, algunos proyectos mineros paralizados, y algunas otras obras públicas también en stand by, las empresas contratistas podrían dar 1.86 millones de empleos estables, concretos, no esporádicos ni vinculados a programas estatales poco transparentes.

Necesitamos trabajo y para tener trabajo necesitamos más empresas, Tanto el gobierno como las municipalidades, los ministerios y los demás organismos del Estado tienen que colaborar en dinamizar la economía, en liberar a los empresarios de cargas, trámites, e impuestos. 

La situación de millones de peruanos es peor de lo que pensamos. ¿No has visto acaso cuánta gente sale a la calle a cantar, a bailar, a tocar sus instrumentos para llevar algo a casa? ¿No has visto cómo muchos que antes tenían un trabajo estable hoy tienen que dedicarse al transporte privado? ¿No has visto acaso cuántas personas están vendiendo cosas en Internet, comida, ropa, accesorios? Esto no es normal. 

Lo normal es tener un trabajo digno, de acuerdo a tu carrera, a lo que estudiaste y para ello necesitamos un Estado que se ponga las pilas y ayude a las empresas a crecer, en vez de ponerle obstáculos o crear programas que suenan bien pero no van a la raíz del problema.

 

Por José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú y director del Centro de Desarrollo Integral - Cendeit

Twitter: 
@jibeteta 

Instagram: @jibeteta

Blog: https://joseignaciobeteta.pe/

Asociación de Contribuyentes del PerúPerúempleotrabajoEstadogobiernoempresas

Noticias relacionadas