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A ser saludables, pero de verdad

¿No les pasa que ahora escuchan por todos lados estas palabras relacionadas con las comidas? Estamos entrando a la moda del mundo saludable y QUE BIEN, necesitamos comer mejor para vivir mejor. Sin embargo, creo que esta nueva “moda” todavía no la entendemos bien aquí en el país. Desmitificaremos algunos mitos para que estén bien informados y realmente formemos un estilo de vida saludable.

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Publicado 12 de Agosto

mitos comida saludable
mitos comida saludable A ser saludables pero de verdad

“Sin azúcar, sin harina, con chia, sin lácteos, con huevos de corral, aceite de coco, sin gluten, con panela." ¿No les pasa que ahora escuchan por todos lados estas palabras relacionadas con las comidas? Estamos entrando a la moda del mundo saludable y QUE BIEN, necesitamos comer mejor para vivir mejor. Sin embargo, creo que esta nueva “moda” todavía no la entendemos bien aquí en el país.

La mayoría de personas están buscando mejorar su estilo de vida, pero a veces, cometemos algunos errores, quizá por estar mal informados. Pero tranquilos!!! Desmitificaremos algunos mitos para que estén bien informados y realmente formemos un estilo de vida saludable.

  • Es endulzado con panela por eso tiene menos calorías.

FALSO. La panela es azúcar, la diferencia es que no pasa por un proceso de refinamiento pero las calorías que aporta a tu cuerpo son iguales que las que aporta el azúcar, la miel y otros: 4 calorías por gramo. Asi que si consumes algún alimento con panela, al igual que uno con azúcar, mide tu porción.

  • Es orgánico e integral por eso puedo consumirlo sin medir la cantidad.

FALSO. Primero, hay que estar seguro que es orgánico. Es decir que cuente con la certificación, sino podemos estar siendo engañados. Segundo, que un producto sea orgánico significa que no contiene ningún tipo de tratamiento con químicos pero en cuanto a aporte calórico es exactamente igual. Lo mismo ocurre con los alimentos integrales. Que sean integrales no significa que son menos calóricos. Lo que realmente les diferencia es que los productos integrales poseen una cantidad mayor en fibra. La ventaja radica en que la fibra mejora el tránsito intestinal y tiene un poder saciante sobre el apetito.

  • Las grasas de origen vegetal aportan menos calorías que las grasas animales.

FALSO. Las grasas vegetales (palta, nueces, aceitunas, aceite de oliva, girasol, maíz, canola o soya) aportan 9 calorías por gramo, al igual que las grasas de origen animal (manteca, mantequilla, crema). Por lo que el consumo en exceso de cualquiera de ellas podría ocasionar un aumento de peso. 

  • Los adultos no deben consumir productos lácteos y menos tomar leche.

FALSO. Una importante fuente de calcio en la dieta son los lácteos, por eso debemos seguir consumiendo estos productos para satisfacer las necesidades de calcio durante toda nuestra vida. Si dejas de consumir leche durante largos periodos, es probable que cuando los vuelvas a consumir presentes problemas de intolerancia. Si ya tienes intolerancia a los lácteos, existen en el mercado versiones deslactosadas. Además existen los productos descremados.

 

Estos son algunos de los mitos y existen muchísimos más sobre la alimentación. Lo que realmente nos vuelve saludables es hacer actividad física (mínimo 3 veces por semana 30 minutos al día), comer saludable, balanceado, saber la cantidad que debemos de consumir de cada alimento y vivir felices.

Si tienes alguna consulta o quieres que escriba sobre un tema, deja tu comentario!