PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Moda que acomoda

Cuidados en cuarentena

Publicado el 25 de Junio

Foto: difusión
Patricia Suclla y Andrea Campana

Patricia Suclla y Andrea Campana

4 publicaciones

Consultamos con una experta, la Dra. Kellie Farías, dermatóloga, para saber cómo cuidar nuestra piel durante esta época en la que no nos maquillamos tanto.

Hoy no hablaremos de tutoriales ni de nuevas técnicas. En este inesperado encierro lo primero que se nos ocurre no es hablar de maquillaje precisamente. Pero han pasado muchos días (¡meses!), estamos adquiriendo nuevos hábitos y digiriendo cada vez más la idea de permanecer en casa, cuidando de los que más queremos y de nosotros. Cuidar de nosotros, ¡qué necesario!, en medio del caos y la incertidumbre en que vivimos, el autocuidado es primordial. Primordial para mantenernos bien y estar bien para los demás.

Hoy hablaremos de una de las tantas formas de darnos amor y de cuidarnos: cuidando nuestra piel. En la escuela de maquillaje, lo primero que aprendes no son las técnicas de delineados, ni cómo combinar colores de sombras, ni para qué sirve cada brocha. Lo primero que aprendes (o deberías aprender) es cómo preparar la piel para poder maquillar.

Una piel cuidada e hidratada permitirá que el maquillaje se fije mejor y dure por más tiempo y, con las técnicas adecuadas, lograr el look de piel lozana y saludable que todas queremos".

Pues bien, ahora que la mayoría de las personas nos encontramos confinadas, lo primero que te propongo es devolverle a tu piel ese tiempo que la vida agitada le había quitado. Consultamos con una experta, la Dra. Kellie Farías, dermatóloga, para saber cómo cuidar nuestra piel durante esta época en la que no nos maquillamos tanto. 

Archivo

  • Patty: Esta pregunta podría abarcar un post por sí sola, pero, ¿cuáles son los cuidados básicos que debemos tener?

Kellie: En este sentido, lo primero que debemos saber es la edad, el tipo de piel y si el paciente presenta alguna afección particular en la piel para poder establecer una rutina de cuidado de la piel y elegir los productos más adecuados para ellos. Nuestra piel puede ser seca, grasa, mixta, sensible. Existen muchos productos en el mercado y de diferentes laboratorios dermatológicos que podríamos elegir. De manera general, el primer paso es realizar una adecuada limpieza con un “jabón” syndet (detergente sintético) que tiene un pH más parecido al de la piel.

El segundo paso es la hidratación. Para ello debemos utilizar una crema o serum humectante. En este punto podríamos adicionar el uso de un antioxidante de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

El tercer paso es la protección. Debemos recordar que el uso del protector solar es todos los días durante todo el año, así no salgas de casa y este se debe aplicar cada 2 horas.

Es importante que las personas visiten a su dermatólog@ para obtener una rutina individualizada, sobre todo si tienen alguna afección en particular que requiera adicionar tratamientos específicos. 

  • Patty: En esta época casi todos hemos sucumbido a los tutoriales por Internet para preparar algo por nuestra cuenta, ¿es recomendable preparar mascarillas caseras? 

Kellie: No es recomendable, ya que podrían tener un efecto perjudicial para la piel. Algunos productos como el limón y el vinagre pueden generar irritación en la piel y posteriormente dejar una hiperpigmentación post inflamatoria (manchas oscuras). Es por ello que siempre debes consultar con un especialista y no experimentar con tutoriales.

  • Patty: Ahora que permanecemos en casa, ¿el uso de bloqueador se hace menos necesario?

Kellie: No, debemos recalcar que el protector solar se utiliza todos los días, incluso dentro de casa, ya que nos protege no solo de la radiación solar (UVA-UVB) sino también de la luz visible y los infrarrojos que generan igualmente daño y envejecimiento de la piel. Debemos utilizar un protector solar de SPF 50 como mínimo.

  • Patty: Es normal haber tenido momentos de tensión o estrés y que éstos se manifiesten en nuestra piel, ¿qué tipo de síntomas podrían aparecer y qué debemos hacer en ese caso?

Kellie: Durante la cuarentena, hemos visto muchos problemas de piel que podrían haber sido gatillados por el estrés como la dermatitis seborreica (caspa), psoriasis, caída del cabello y vitíligo, entre otros. Además, con el uso de las mascarillas (respiradores), los casos de acné y rosácea se han visto también exacerbados. Por otro lado, el uso constante de desinfectantes y productos de limpieza ha generado dermatitis de contacto y resequedad en manos, principalmente. De manera preventiva, siempre recomiendo que se coloquen una crema hidratante para manos después de cada lavado.

Sin embargo, si tienes alguna afección en la piel específica, siempre debes visitar a tu dermatolog@ para recibir el mejor tratamiento.

  • Patty: Generalmente buscamos a un dermatólogo solo cuando tenemos alguna lesión en la piel, pero, ¿qué tan frecuentes deberían ser las consultas con un dermatólogo?

Kellie: Si tienes alguna afección particular o alguna lesión sospechosa en la piel deberías visitar inmediatamente a tu dermatolog@, de acuerdo a tu diagnóstico tu médico establecerá la frecuencia de tus controles según lo requieras. De manera general, recomiendo que las personas acudan como mínimo una vez al año para un chequeo general. 

Entrevista realizada por Patricia Suclla

Puedes conocer más sobre Dra. Kellie Farías

cuidado de la pieldermatologiacuidado del cutismascarillacuarentenapieldermatologamedicinanaturalestrés

Noticias relacionadas